Directora del Pronabec: "Ser elegible no significa ser becario"
Directora del Pronabec: "Ser elegible no significa ser becario"

La directora ejecutiva del Pronabec, Marushka Chocobar estuvo en Los Desayunos de Correo y Usil conversando sobre las becas tanto 18 como Presidente de la República, entre otras.

“El proceso es exigente, adecuado y no basta con cumplir los requisitos básicos, los requisitos básicos son el primer filtro, tener la constancia de admisión, el alto rendimiento y la situación de insuficientes recursos o condición de pobreza, eso otorga una elegibilidad pero no implica el otorgamiento de una beca. Siempre existe al final el orden de mérito y se van a entregar la cantidad de becas que estén disponibles”, señaló.

Chocobar, afirmó que el primer requisito para postular al programa Beca 18 es haber ingreso a una institución educativa superior, la cual entrega una constancia de admisión “y estas son muy claras dicen que la matrícula está condicionada a la obtención de la beca en el concurso del Pronabec”, comentó.

Asimismo, la directora ejecutiva del Pronabec dijo que haber pasado todos los filtros no significa haber obtenido la beca. “Ser elegible no es ser becario, ser elegible significa que te pueden elegir, falta una etapa final que es la etapa de orden de mérito, dónde ya efectivamente se ordena de mayor a menor y del mayor al número 5 mil, que fue la cantidad de vacantes que tuvimos este año, obtienen la beca y del 5001 en adelante, no la obtienen”.

“Los 923 millones están invertidos hoy en las carreras de 52 mil becarios, no es que alegremente se pueda decir dónde está el dinero, por eso hemos financiado 5 mil becas nuevas para beca 18, 7 mil becas nuevas para otras becas, y 52 mil becarios”, aseveró.