Nicanor Boluarte
Nicanor Boluarte

Algunas personas reclutadas por Nicanor Boluarte como dirigentes del partido Ciudadanos por el Perú, originalmente llamado Comité Ciudadano, y que participaron en una reunión virtual el 9 de diciembre de 2022, obtuvieron contratos estatales durante la gestión de Dina Boluarte en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y en la Presidencia, según reveló Cuarto Poder.

TAMBIÉN LEE: Harvey Colchado apela suspensión de la Diviac: Denuncia persecución política tras abrirse tres casos

Una de ellas es Griselda Herrera, quien durante el mandato de Boluarte en el Ministerio de Inclusión Social, fue designada como máxima responsable del programa de alimentación escolar ‘Qali Warma’ en la región San Martín.

Sin embargo, su nombramiento fue cuestionado debido a denuncias por corrupción, lo que la llevó a renunciar. A pesar de ello, mantuvo su relación con los hermanos Boluarte y actualmente se desempeña como dirigente del partido en la región San Martín. Sin embargo, ha sido acusada de solicitar dinero para apoyar al partido.

Otro caso es el de Adelmo Vásquez Acuña, también dirigente en la región San Martín, quien fue designado subprefecto del distrito Elías Soplin Vargas, en la provincia de Rioja, poco después de que Dina Boluarte asumiera la presidencia, el 17 de marzo de 2023.

Jorge Mori, subprefecto de la provincia de Moyobamba en San Martín, fue nombrado en septiembre de 2022, antes de una reunión virtual entre dirigentes de Ciudadanos por el Perú en diciembre del mismo año. Sin embargo, se retiró de la sesión, lo que resultó en su remoción del cargo una semana después.

“Así es, cambios de prefectos con gente leal”, escribió Diana Quispe Zúñiga, exmilitante de Perú Libre y candidata al Congreso en 2021, quien, pese a no ganar las elecciones, hizo lo posible por acercarse a Dina Boluarte. En noviembre de 2021, sin haber trabajado nunca para el Estado, ganó dos contratos por 19 mil soles en la cartera entonces liderada por Boluarte Zegarra, y en mayo de 2022 fue nombrada subprefecta de Independencia. Además, el 13 de enero de 2023, volvió al cargo de subprefecta de su distrito. Sin embargo, descartó conocerlo o siquiera haber hablado con Nicanor Boluarte.

Misael Menéndez Chávez, prefecto regional de Huancavelica, junto con Alicia Soto Ledezma, subprefecta provincial, exigían a los subprefectos de la región que pagaran S/1,500 si querían permanecer en el cargo. En medio de las protestas sociales y dos meses después de la reunión organizada por Nicanor Boluarte, Menéndez fue nombrado prefecto por la presidenta.

El siguiente es Edwin Ugarte Nina, titular de Ciudadanos por el Perú y hombre de extrema confianza de los hermanos presidenciales. Durante el liderazgo de Dina Boluarte en el Midis, Ugarte obtuvo contratos por 32 mil soles, y cuando ella asumió la presidencia, logró contratos por 47 mil soles con el Estado. La Contraloría ya investiga posibles irregularidades en esas contrataciones.

Finalmente, Víctor Torres, uno de los más cercanos y más influyentes en las decisiones de los Boluarte. La Contraloría investiga posibles irregularidades en las contrataciones de Ugarte.

TE PUEDE INTERESAR