Documento oficial revela que Francia dio rango de ley a tratado
Documento oficial revela que Francia dio rango de ley a tratado

Hoy, la canciller Ana María Sánchez Vargas se presentará ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para explicar por qué el Ejecutivo observó el documento que aprueba el tratado de extradición entre el Perú y Francia, firmado en 2013.

La situación que le espera al Ejecutivo no será fácil. Sobre todo porque en un documento fechado en marzo de 2015, obtenido por Correo, Francia le dio el rango de ley al tratado de extradición. En consecuencia, para Francia el proceso de negociaciones culminó y el tratado rige oficialmente.

Sin embargo, pese a este documento y habiendo pasado 8 meses, recién el 21 de diciembre de 2015 el presidente de la República, Ollanta Humala, remitió el oficio 258-2015-PR al Congreso, alegando que dicho tratado contenía “elementos que requieren un tratamiento más preciso” y que, por ello, no lo firmaría y promulgaría.

DOCUMENTO FRANCÉS. Se trata de una copia del Boletín Oficial del Gobierno de Francia que pone en vigencia la “ley N° 2015-277 del 13 de marzo de 2015 y autoriza la ratificación del tratado de extradición entre la República Francesa y la República del Perú”.

“La Asamblea Nacional y el Senado adoptó, el Presidente de la República promulga la ley y la cual contiene lo siguiente: Artículo uno. Está autorizado la ratificación del tratado de extradición entre la República Francesa y la República del Perú, firmado en Lima el 21 de febrero de 2013 y cuyo texto es anexado en la presente ley (2). La presente ley será ejecutada como ley de Estado. Hecho en París, el 13 de marzo de 2015”, se lee en el documento que lleva la firma de presidente Francois Hollande y del primer ministro de Francia, Manuel Valls.

La exprocuradora supranacional Delia Muñoz precisa que el documento francés tiene similitud con las Normas Legales en el Perú. “El tratado de extradición ya forma parte de la legislación en Francia”, comentó.

CIFRAS.

13 Marzo 2015 fue publicada en Francia la norma que autoriza la ratificación del tratado de extradición.