Economía que dejó Humala es peor de lo que se esperaba, aseguran especialistas
Economía que dejó Humala es peor de lo que se esperaba, aseguran especialistas

Cuando se creía que el expresidentehabía dejado una economía en azul, ordenada y que no iba a representar problema alguno para la nueva gestión, la presentación del gabinete Zavala en el Congreso mostró una realidad muy diferente y compleja.

La verdad es que de acuerdo con los conceptos vertidos por el Premier, la información de algunos ministerios y el análisis de especialistas consultados, la economía peruana pasa por un momento crítico ante la “bomba de tiempo” dejada por el régimen anterior.

CIFRAS FRÍAS. Por ejemplo, los indicadores de déficit fiscal y deuda pública dados a conocer por el Alfredo Thorne, explican el porqué del retroceso de los demás sectores.

Como se recuerda, Thorne informó que el déficit fiscal llegó al 3.3% del Producto Bruto Interno (PBI) en los últimos doce meses, cifra mayor a los 2.5% que la gestión humalista se comprometió a registrar.

La deuda pública llegó al 25% del PBI el 2016 y la deuda neta a 9.6%. En el 2011, las cifras fueron de 22.1% y 8.6%, respectivamente.

SIN MAQUILLAJE. Otro de los sectores en los que se ha hecho más notorio el empeoramiento de la situación económica es en el campo de la salud.

“En salud considero que hemos retrocedido”, dijo ayer Zavala a RPP para resumir la situación del Ministerio de Salud (Minsa) hallada por la gestión de Peruanos Por el Kambio (PPK).

Cabe recordar que en su exposición del viernes 19 ante el pleno para obtener el voto de confianza, Zavala manifestó que el Minsa tiene una organización funcional y administrativa enorme, comisiones sin productos, nuevas unidades orgánicas, como el Instituto de Gestión de Servicios de Salud, lo cual ha originado la contratación de más personal, duplicidad de funciones y procesos engorrosos.

“Un Ministerio de Salud que no ha cumplido con sus obligaciones contractuales, tales como servicios básicos, transporte, adquisición de equipos médicos, servicios de limpieza y seguridad, combustible; lo que significa que tiene deudas que nos están dejando y que evidencia gastos excesivos en diversos rubros”, alertó.

Agregó que los hospitales están en pésimas condiciones, desabastecidos de insumos y medicamentos, y con contratos de distribución con falta de precisión.

“Ello evidencia al menos una mala gestión administrativa, servicios centrados en papeles y procesos y no en las personas”, fue otra de las conclusiones de Zavala.

Otra deficiencia son los sistemas de información obsoletos, o la inexistencia de los mismos en diversos nosocomios. “Gestión ciega y respuestas tardías, apagando fuegos, teniendo la prevención ignorada y lanzando situaciones de emergencia frecuentemente a fin de acceder a fondos”, sostuvo Zavala categórico.

CIFRAS REALES. Otras cifras reveladas por Thorne mostraron que la inversión pública cayó 23% en el acumulado a julio. Afirmó que también es preocupante el gasto en haberes.

“Nos encontramos en una situación compleja, ya que en el caso de salarios los compromisos hacia futuro son de 3300 millones de soles en el 2015. En el caso de la inversión pública, de 28,000 millones de soles comprometidos para el 2017 antes de que podamos abrir nuestro presupuesto y con limitado espacio fiscal que contamos. Estos compromisos fiscales nos dificultarán priorizar los nuevos proyectos que pretendía emprender el Gobierno”, dijo Thorne.

DESFAVORABLE. Para el economista César Peñaherrera, lo revelado por Zavala pone en evidencia que la situación económica del país es “preocupante” y, en su opinión, es producto del “legado” que dejó el gobierno nacionalista.

Según dijo, tanto el déficit fiscal como la deuda pública y el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos ha crecido en el último quinquenio y, además, quedó con una tendencia al alza, lo que podría generar problemas con las clasificadoras de riesgo internacionales.

“Hay tres temas que complican la situación económica y que muestran cómo la ha dejado el gobierno de Humala. Uno es el déficit fiscal, que está en 3.3% con tendencia al alza, no va a ser fácil para PPK bajarlo a 3%. Lo segundo es la deuda pública, que está por encima del 25%, y lo tercero, que no se ha mencionado, es que el déficit en cuenta corriente de balanza de pagos ha estado alrededor de 4% en los últimos años”, explicó.

Añadió que la preocupación radica en que “los tres indicadores son los que miran las calificadoras de riesgo para corregir el grado de inversión que tiene el país”.

De otro lado, Peñaherrera consideró que las cifras son producto de la “mala gestión” que hizo el exjefe de Estado al ajustar el Impuesto a la Renta, generar más gasto corriente y no destrabar los proyectos de inversión.

“Lamentablemente el ajuste de impuestos que hicieron no funcionó. Más bien hubo una reducción en la recaudación, que está en 14.7%, además el gasto público que se ha incrementado es el gasto corriente pensando que la situación iba a cambiar, pero no cambió”, refirió para añadir que en 2014 y 2015 la ejecución del presupuesto de inversión del gobierno central también decreció.

“La inversión privada y pública decreció por un mal manejo del Gobierno, mala capacidad de gestión. Y la inversión privada también se detuvo por problemas de exceso de regulación y trabas burocráticas. Los conflictos sociales que no se pudieron manejar”, recordó.

Por su parte, el especialista en temas económicos Jorge Guillén afirmó que la salida del dinero también pasó porque no se priorizaron las compras estatales al invertirse millones de dólares en adquisiciones para el sector Defensa.

“Hubo demasiado gasto militar que no es necesario porque el problema era la inseguridad ciudadana y para eso necesitas patrullas, radios, cámaras, laptops, no tanques de guerra o misiles.

Tampoco se avanzó en la Línea 2 del Metro. Son como 5 millones de dólares, el 5% del PBI, que se podrían haber utilizado en algo que urge”, dijo.

SALUD GRAVE. De otro lado, fuentes de Peruanos Por el Kambio informaron a Correo sobre más irregularidades detectadas en el Ministerio de Salud (Minsa) correspondientes al gobierno del expresidente Ollanta Humala.

“La ministra Patricia (García) está bastante preocupada. Han pagado sueldos del CAS con recursos del SIS, es una locura”, dijeron.

Explicaron que se recurrió a este mecanismo para pagar al personal que se contrató demás. “Como no han tenido presupuestado ese incremento de personal, han tenido que sacar de una partida de plata para pagar sueldos. Han dado prioridad a pagar empleados que a dar atención a los asegurados”, aseguraron.

Agregaron que en los informes del gobierno humalista la compra de una caja de leche es valorizada en 350 soles, cuando su costo promedio en el mercado es de 130.

Las fuentes agregaron que un reporte señala que una cortina para el despacho del Minsa costó 14 mil soles.

La ministra de Salud, Patricia García Funegra, no negó que se hayan detectado las irregularidades expuestas.

“Lo único que tengo que decir es que todo esto está en investigación”, dijo a Correo. Al ser consultada sobre si se había detectado situaciones similares en la compra de medicamentos respondió: “Todo lo que vamos encontrando lo vamos trabajando de manera conjunta con la Contraloría”.

Sin embargo, no dio una fecha sobre la entrega del informe de investigación. “Esto tiene que pasar por revisar mucha información. Es un ministerio de 8000 millones de soles. Estamos viendo y revisando una serie de cosas. El Primer Ministro ha dado una mirada panorámica”, mencionó la titular de Salud.

“Voy a estar atentísima a que la investigación se lleve a cabo, a que se cumplan los plazos y se lleguen a conclusiones claras”, añadió.

Sobre el incremento de trabajadores informado por el premier Zavala, no descartó que se realice un recorte. “Lo que estamos evaluando es qué tanto de los recursos (humanos) necesitamos o necesitamos gente que sea más ejecutiva. Espero que en la siguiente semanas vayamos haciendo que el ministerio sea más eficiente”, culminó.