Ejecutivo envía solicitud al Congreso el segundo pedido de facultades
Ejecutivo envía solicitud al Congreso el segundo pedido de facultades

El gobierno intentará obtener este viernes ante el pleno del Congreso de la República la delegación de facultades legislativas en materia económica y para la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

La primera solicitud se derivó al Congreso el jueves 4 de junio y ayer se presentó la segunda ante la ola de crimen que asola al país y los pedidos para que las Fuerzas Armadas entren a preservar el orden público.

PIEDRAS Y CAMINOS. Todo indica, sin embargo, que la jornada no será fácil para el premier  y los siete ministros que lo secundarán para fundamentar el pedido.

Si bien las bancadas de oposición muestran una razonable disposición a delegar las facultades en materia de seguridad ciudadana, remarcaron que no firmarán un cheque en blanco y van a exigir no solo el “qué”, sino fundamentalmente el “cómo”.

La sesión del viernes se iniciará por la mañana.

PROYECTO. A primera hora de ayer, la  envió el proyecto de ley respectivo a la presidenta del Congreso, . El oficio lleva las rúbricas del presidente  y el premier Cateriano.

La Mesa Directiva del Parlamento agendó la presentación para este viernes con el fin de que se sustenten las dos solicitudes.

El pedido del Ejecutivo consta de siete medidas para fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado (ver infografía).

La iniciativa legislativa contempla un periodo de vigencia de 120 días calendario.

¿IMPROVISACIÓN? Para Mauricio Mulder es demasiado tiempo otorgarle 120 días de facultades legislativas al Ejecutivo.

Si se aprobaran los 120 días, el tema tendría que ser discutido en una comisión del Congreso y los ministros tendrían que fundamentar allí el pedido, dijo.

“Nos parece que los 120 días es como llevar las cosas a que recién el próximo año estén entrando en vigencia (los decretos leyes) o que no tienen nada preparado y que necesitan 120 días para hacerlos”, aseveró.

Remarcó que en casos anteriores los textos de los decretos leyes estaban listos, de tal modo que podían aprobarse en conjunto.

El líder aprista planteó, en consecuencia, que no sean 120 días sino 40 o 60 días. “Entonces nosotros podríamos ir directamente a la discusión en el pleno”, acotó.

CHEQUE EN BLANCO. Por su parte, la fujimorista  opinó que lo presentado por el Ejecutivo no es un proyecto de ley sino una relación de buenas intenciones. “Quieren hacer lo que no han hecho en cuatro años, pero no te dicen cómo lo van a hacer cuando les falta un año”, dijo.

“El Congreso no puede dar un cheque en blanco”, añadió.

recordó que no es la primera vez que el Ejecutivo pide facultades. “Y no hay buenos resultados. La delincuencia sigue creciendo”, anotó.

A su juicio, Cateriano tiene que hacer un mea culpa sobre las delegaturas anteriores.

Según la Asociación Proseguridad Ciudadana (Aprosec), en el Perú se ha duplicado el número de homicidios por arma de fuego en los últimos seis años.

“HAY POCO INTERÉS DE POLÍTICOS”

La situación de inseguridad ciudadana se ha agravado en Lima y las provincias del país, “poniendo de manifiesto el poco interés que tienen los políticos por trabajar de manera adecuada esta problemática”, opinó el especialista en temas de seguridad ciudadana César Ortiz Anderson, presidente de Aprosec.