Ejecutivo propone restaurar el Senado con 30 miembros
Ejecutivo propone restaurar el Senado con 30 miembros

El retorno a la bicameralidad, con una Cámara de Diputados de cien miembros y un Senado de treinta, es una de las propuestas del proyecto de ley de reforma electoral que el Ejecutivo presentará en el Congreso de la República.

La iniciativa legal incluye una decena de otras proposiciones de impacto, como la prohibición a los partidos políticos de recibir aportes de gobiernos extranjeros o anónimos, de empresas o personas sentenciadas por corrupción, eliminar el voto preferencial, elevar la cuota de mujeres al 50%, entre otras.

Fundamentó la concepción general de la reforma el presidente del Consejo de Ministros, , bajo la necesidad de “reducir al mínimo las posibilidades de que tengamos más autoridades corruptas y que se filtre dinero ilícito a las campañas”.

El titular de la PCM exhortó al Congreso a debatir y aprobar la reforma electoral en esta legislatura para poder llegar al 2018 y elegir “a autoridades limpias”.

Puede leer: 

La propuesta del Ejecutivo se suma a otros proyectos de ley ya presentados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Asociación Civil Transparencia y la subcomisión especial del Parlamento que estudia la reforma electoral.

TREINTA SENADORES. Fue el ministro de Defensa, Jorge Nieto, el encargado de proponer la bicameralidad, eliminada por el expresidente Alberto Fujimori en 1992.

De ser aprobado el proyecto, se volvería en 2021 al régimen de dos cámaras, sin alterar el actual número de representantes: una de Diputados con cien integrantes, que representarán a las regiones, y un Senado con treinta, elegidos por distrito electoral único a nivel nacional.

Los senadores estarán a dedicación exclusiva y tendrán una edad mínima de 45 años.

La restauración del Senado goza del respaldo de casi todas las fuerzas políticas y juristas reputados.

Hace algunos meses, la legisladora Luz Salgado, de Fuerza Popular, lo planteó como iniciativa personal.

Puede leer: 

VOTO PREFERENCIAL. Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia, teme que esta propuesta no tenga acogida. “Corre el riesgo de no ser aprobada en el Congreso”, advirtió.

Según el enfoque del Ejecutivo, el voto preferencial es “la madre de todos los problemas de hoy” en los partidos políticos.

Marisol Pérez Tello cree que si no la eliminamos, no podremos contar con partidos serios y democráticos.

Otro planteamiento es elevar los aportes máximos de dinero y bienes a la campaña de 20 UIT (unos S/230 mil) a 200 UIT (S/810 mil ).

No podrán ser candidatos las personas condenadas por terrorismo, narcotráfico, corrupción, homicidio, secuestro, violación de la libertad sexual, delitos contra la humanidad, y delitos contra el Estado y administración pública.

El candidato y su partido pueden ser retirados de la carrera electoral por incumplimiento de las normas.