Imagen
Imagen

Hace un año el fiscal supremo  fue elegido fiscal de la Nación; sin embargo, el  decidió ayer por mayoría destituirlo tras concluir que cometió graves irregularidades en su actuación como jefe de la Oficina de Control Interno del  en el caso “La Centralita” y el de la red de corrupción de la exautoridad regional ancashina César Álvarez.

Así, Carlos Ramos Heredia se convierte en el primer fiscal de la Nación de la historia del Ministerio Público en ser destituido por sus presuntos vínculos con la corrupción. Años atrás, Blanca Nélida Colán renunció al cargo ante sus vínculos con la mafia fujimontesinista.

Pero el colofón de la carrera judicial de Carlos Ramos Heredia podría calificarse como la crónica de una destitución anunciada. Y es que desde su elección como fiscal de la Nación, en abril de 2014, los cuestionamientos en su contra echaron sombras sobre su conducta fiscal.

El también primo de la primera dama de la Nación,  no solo habría tratado de interferir en las investigaciones contra el presidente regional de Áncash, , sino que además se habría prestado a ayudar a la organización criminal liderada por el empresario , según las investigaciones.

CASOS. Así, el pleno del CNM evaluó tres de los 18 casos que viene investigando en contra de Carlos Ramos Heredia luego de que la Comisión de Procesos Disciplinarios, a través de un informe, solicitara la destitución de Ramos Heredia por encontrar pruebas de que el hoy exfiscal habría cometido delito penales.

Los referidos casos, conocidos como los números 41, 42 y 43, están referidos, en primer lugar, a la destitución del fiscal Luis Checa Matos y a la sanción impuesta a los magistrados que apoyaron a la fiscal Nancy Melgarejo Valenzuela, que intervino una camioneta de propiedad de la región Áncash.

Carlos Ramos Heredia también está comprometido por sancionar a un grupo de fiscales que allanaron “La Centralita” y por reunirse con César Álvarez, Rodolfo Orellana y  para imponer un castigo a los magistrados.

El tercer tema es la protección que brindó al expresidente de la Junta de Fiscales del Santa, Dante Farro.

EL DEBATE NO FUE EXTENSO. Dos horas fueron suficientes para concluir por mayoría que Carlos Ramos Heredia debía ser expectorado del Ministerio Público. Y así lo entendieron los consejeros Pablo Talavera -presidente del CNM-, Gonzalo García Núñez, Iván Noguera, Orlando Velásquez y Guido Águila, quienes votaron por la destitución en cada uno de los tres casos.

La única que se opuso a la destitución de Ramos Heredia fue la consejera Marina Guzmán. Según informó una fuente, la enfermera habría tratado de influenciar en el consejero Noguera pidiéndole reflexionar sobre su decisión. Sin embargo, Noguera reafirmó su intención de votar por la expulsión de Ramos Heredia.

El ingeniero Gonzalo García Núñez, presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios, indicó que se tomó esa decisión por lo “contundente” de las pruebas en contra de Ramos.

El destituido fiscal supremo fue notificado ayer de la decisión adoptada por el pleno del CNM a través de su casilla electrónica.

En breves declaraciones a la prensa, el secretario general del CNM, Jorge Álvarez Quispe, indicó que la decisión del pleno es de ejecución inmediata y que Ramos Heredia tiene hasta cinco días para presentar un recurso de reconsideración.

Puntualizó además que el CNM desestimó el planteamiento de “non bis in idem” -ser procesado dos veces por el mismo caso- que realizó Ramos Heredia el último lunes cuando se defendió sobre la sanción que impuso a los fiscales.

Aún están pendientes otras investigaciones a Carlos Ramos Heredia, como es el caso relacionado con el clan Sánchez Paredes y sus nexos con Rodolfo Orellana, que fue enviado recientemente por la Fiscalía de la Nación y en el que se indica que el vínculo con dicha familia era su hijo César Ramos Torero.

ANTEJUICIO. Tras la destitución, se cancelan todos los títulos y las prerrogativas que Carlos Ramos Heredia tenía como fiscal de la Nación, por lo que quedaría expedito el camino para una eventual denuncia penal en su contra.

El hecho de haber ostentado el cargo de fiscal de la Nación lo hace merecedor de un trato de alto funcionario, según lo establecido en la Constitución.

En ese sentido, deberá ser sometido al antejuicio político en el Congreso para que se efectúe una eventual detención.

Tras la destitución de Carlos Ramos Heredia, el fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez Velarde, deberá convocar a Junta de Fiscales Supremos a fin de elegir al nuevo titular de dicha institución.

Entre los fiscales que están habilitados para ser elegidos en el máximo cargo destacan el propio Sánchez Velarde, así como los fiscales supremos Pedro Chávarry, Zoraida Ávalos y .

Precisamente José Peláez Bardales rendirá hoy su informe oral ante el CNM a propósito de la investigación que enfrenta por las irregularidades cometidas en el caso “La Centralita” cuando se desempeñaba como fiscal de la Nación.