Imagen
Imagen

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, afirmó que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre volver a solicitar o no la prisión efectiva Martín Belaunde Lossio, exasesor y amigo del presidente Ollanta Humala, prófugo en Bolivia.

Sin embargo, aseguró que junto al procurador anticorrupción Joel Segura se encuentran evaluando esta posibilidad, recomendada por el gobierno boliviano.

¿HASTA CUÁNDO?. Como se recuerda, hace seis días, el domingo 19, el ministro boliviano Hugo Moldiz propuso al Perú que solicite la revocatoria de la detención domiciliaria de MBL y pida la prisión preventiva en un recinto penitenciario en Bolivia a fin de evitar cualquier fuga.

“Estamos haciendo un estudio detallado de esto, sobre la acciones y la conveniencia de ese punto”, dijo a Correo.

Indicó que como todo se encuentra en un trámite judicial y diplomático, los procesos toman su tiempo.

“El proceso es lento, hay que tener en cuenta que se trata de un proceso judicial y por eso hay que ser muy cautos para no cometer errores”, advirtió.

Como se tiene conocimiento, Belaunde Lossio se encuentra bajo detención domiciliaria en una casa de sus familiares bolivianos en La Paz luego que el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ordenara dicha medida.

Asimismo, este tribunal ha fijado el 21 de mayo como plazo para la vigencia de la detención preventiva, tiempo en el que Perú deberá concluir con los trámites de la extradición que ya solicitó sobre el prófugo empresario.

Sin embargo, otro aspecto que se debe tener en cuenta, dijo Adrianzén, es que aún está por resolverse el recurso de amparo que presentó Belaúnde Lossio ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, ratificando o revocando dicha medida.

“Seguimos a la expectativa de lo que resuelva el Tribunal Constitucional sobre la solicitud amparo”, dijo.

La decisión del Tribunal Constitucional boliviano es fundamental para los intereses peruanos, ya que de rechazar el amparo, quedará firme la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), quien denegó el pedido de refugio solicitado por MBL. Sin embargo, si el TC lo ampara, la Conare deberá volver a evaluar el caso del empresario peruano, que así recuperará su protección.

Belaunde Lossio lleva 4 meses y 24 días prófugo de la justicia peruana, luego que escapara a Bolivia el 1 de diciembre del 2014.

sabe mucho-. Al respecto, el congresista Carlo Bruce (Concertación Parlamentaria) opinó que “levanta muchas suspicacias” que el ministro Adrianzén no atienda la recomendación de Moldiz. La razón, explicó Bruce, sería que “el Gobierno no quiere inportunar a Martín Belaunde Lossio mandándolo a prisión, mucho menos traerlo al Perú por toda la información que sabe y que incriminaría a la pareja presidencial”.

“Sabe mucho. Palacio tiembla. Prefieren no incomodarlo”, agregó.

Cabe recordar que el ministro de Gobierno boliviano, Hugo Moldiz, señaló hace una semana que “ojalá que la Justicia peruana pida a su similar de Bolivia la revocatoria de la detención domiciliaria y la detención preventiva en un recinto penitenciario”.

También dijo que MBL debe estar en una cárcel “que es donde mejor va estar hasta el día en que tenga que irse porque siempre hay la posibilidad de la fuga”.

TAGS RELACIONADOS