El JNE exculpa a Keiko Fujimori por dádivas en campaña
El JNE exculpa a Keiko Fujimori por dádivas en campaña

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la Dirección de Fiscalización, concluyó que la candidata a la Presidencia de Fuerza Popular (FP), , no realizó entrega de dinero a los participantes de un evento organizado por Factor K en el Callao.

El oficio remitido al JEE de Lima Centro 1, indica que “la candidata a la Presidencia de la República Keiko Fujimori Higuchi no realiza entrega de dinero (premio) de forma directa, sino que es realizada por un militante del partido político Fuerza Popular, y dicho dinero habría sido proporcionado por un excandidato al cargo de consejero regional del Callao, de dicha organización política”.

En el concurso de “Hip Hop y Break Dance”, del 14 de febrero, Alberto Campujó Hervias, quien postuló durante las pasadas elecciones regionales al cargo de consejero en el Callao por FP, fue quien donó el dinero, y el secretario general de esa agrupación en dicha región, Marcos Pichilingüe Gómez, el que lo entregó.

En relación al pedido de exclusión de la fórmula presidencial, el JNE precisa que esta sanción establecida en la Ley de Organizaciones Políticas, se aplica de manera individual al candidato infractor.

CUERDA FLOJA. Fiscalización del JNE concluyó también que el postulante a la reelección congresal por FP Kenji Fujimori difundió la entrega de once cascos a la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), en febrero último. Esta entrega se realizó el 25 de noviembre, pero el candidato lo promocionó a través de Twitter el 12 de febrero, por lo que se deja el caso en manos del JEE.

De otro lado, Fiscalización concluyó que Gian Carlo Vacchelli, candidato al Congreso por FP, entregó 3 mil soles el pasado 6 de febrero en el programa “Porque hoy es Sábado con Andrés”.

RESPONDE. Keiko Fujimori hizo un llamado a la calma a la población para que cese la violencia desde Moquegua.

Lo hizo tras los últimos ataques que recibió en Tacna donde le arrojaron objetos contundentes como botellas y huevos.

“Hago una invocación para que durante estas últimas semanas de campaña cese la violencia. Los peruanos merecemos una elección tranquila que nos permita a los candidatos expresar nuestras propuestas e ideas”, dijo.

Keiko Fujimori se pronunció respecto a los polémicos comentarios de Alejandro Toledo, quien dijo, sosteniendo una comba, que “matará a Keiko”. “Lamento que el señor Toledo fomente la violencia. Lo que más me extraña es que sea un expresidente de la República. No le voy a contestar, el pueblo sacará sus conclusiones”, manifestó.

Dijo además que las expresiones de Nadine Heredia en su contra están generando “zozobra” entre la población.

TAGS RELACIONADOS