El JNE exhorta a Ollanta Humala a que mantenga el principio de neutralidad
El JNE exhorta a Ollanta Humala a que mantenga el principio de neutralidad

Se pone en guardia. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, exhortó ayer al jefe de Estado  a que respete el principio de neutralidad durante la actual campaña electoral.

Esto tras las críticas de políticos, candidatos y congresistas sobre las declaraciones que hizo el Presidente en contra de los regímenes de Alan García y Alberto Fujimori.

“Aprovechamos la oportunidad para reiterar la exhortación a todos los funcionarios públicos desde el más alto nivel y en todos los niveles a respetar el principio de neutralidad”, dijo Távara tras ser consultado por las declaraciones de Ollanta Humala.

Cabe recordar que el Mandatario ha calificado a Alberto Fujimori como “corrupto” y “ladrón de marca mayor”, y ha criticado la corrupción que hubo durante el gobierno de Alan García.

Incluso, al día siguiente de la última CADE, Ollanta dijo que

en los últimos quince años del siglo XX, durante el primer gobierno de García y los mandatos de Fujimori, hubo “corrupción, violación de derechos humanos, destrucción de instituciones, compra de los medios de comunicación, del Poder judicial y de la Fiscalía”.

CASOS PENDIENTES. Francisco Távara anunció además que en breve un Jurado Electoral Especial (JEE) emitirá un fallo tanto sobre las “opiniones” del actual mandatario como de la denuncia contra el Partido Alianza Para el Progreso (APP), de César Acuña Peralta, por el presunto uso de recursos de universidades para sus campañas.

Al respecto, enfatizó que este “es un nuevo caso”, una situación no antes presentada.

Durante una actividad en la sede del JNE, agregó que César Acuña y el legislador José Luna (Solidaridad Nacional), postulante a la reelección, podrían ser sancionados también por utilizar recursos de casas de estudio para sus campañas a pesar de que aún no hay denuncias presentadas en su contra.

Añadió que en esos casos, es necesario que haya una denuncia de parte o el Jurado Electoral Especial puede actuar de oficio.

En ese sentido, Távara Córdova recordó que APP ya fue multada por la autoridad electoral en 2011 por excesos en el financiamiento de su campaña, pero que el pago de la respectiva multa sigue pendiente, pues el caso fue judicializado.

INVOCA A SUNEDU. De otro lado, Távara Córdova precisó que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) debe pronunciarse sobre la denuncia del uso de paneles publicitarios en universidades con fines electorales.

“Hace pocos días se ha publicado el reglamento de sanciones, sobre todo por violaciones a la Ley Universitaria, así que hay un reto para que participe activamente la Sunedu en aplicación del ejercicio de los derechos que le da la nueva Ley Universitaria ,que está convalidada por el Tribunal Constitucional”, sostuvo.

Agregó que la Sunedu puede actuar con toda legalidad, ya que el TC ha desestimado las denuncias en ese tema.

Távara participó en el sorteo público mediante el cual el JNE eligió a Violeta Sánchez Ramos como tercer miembro del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2, fuero que resuelve en primera instancia las incidencias sobre neutralidad electoral y publicidad estatal, entre otros.

TAGS RELACIONADOS