El Pleno del Congreso autoriza que Petroperú administre Lote 192
El Pleno del Congreso autoriza que Petroperú administre Lote 192

Luego de un candente debate que se prolongó por cuatro horas, el  aprobó ayer el dictamen remitido por la Comisión de Energía y Minas, que autoriza a  la explotación del , ubicado en Loreto.

El texto recibió la aprobación de 71 congresistas, 10 se pronunciaron en contra y 12 se abstuvieron. La norma fue exonerada de segunda votación.

La bancada oficialista votó bastante dividida, pues a favor de la norma se pronunciaron .

En tanto, sus colegas de bancada Santiago Gastañadui, Martín Rivas y Agustín Molina, entre otros, lo hicieron en contra de la norma.

Cabe precisar que el premier  explicó hace unos días ante el pleno del Congreso que la empresa estatal Petroperú no está en condiciones de asumir la exploración y explotación del Lote 192.

El jefe del gabinete informó que el proyecto implica una inversión de S/.700 millones que es imposible de costear para el Estado. “"¿De dónde vamos a sacarlos para que Petroperú inicie esta aventura empresarial? No existe esa posibilidad”", indicó en esa oportunidad.

POSICIONES. Tras la sustentación por parte del presidente de la referida comisión congresal, Hernán de la Torre, fue el legislador pepecista Javier Bedoya quien inició el candente debate.

El legislador cuestionó que se pretenda variar un contrato suscrito por el Estado con una empresa a través de una ley.

"“Ese contrato está vigente y no puede ser variado por ley. El Artículo 62 de la Constitución establece que así sea. Variarlo sería inconstitucional. Que haya asimetría en el reparto del canon es culpa del Estado, no de la empresa que explota"”, sentenció.

Entre tanto, el fujimorista  señaló que “el gobierno entreguista que dirige Ollanta Humala, jugando en pared, traicionó al Perú firmando un contrato con la empresa extranjera. Humala entregó a dedo el Lote 192 a Pacific Stratus Energy”.

De inmediato, el legislador nacionalista Daniel Abugattás rechazó las críticas fujimoristas y retó al congresista Becerril a visitar Loreto junto a él. “"Vamos, yo le pago el pasaje"”, comentó sarcásticamente.

Asimismo, su colega de bancada Santiago Gastañadui sostuvo que desconocer el contrato de servicios suscrito sobre el Lote 192 para que Petroperú pueda administrar dicho pozo petrolero en la región Loreto sería perjudicial para el país.

Lamentó, en ese sentido, el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Energía y Minas, que propone autorizar a Petroperú la explotación del Lote 192, previa evaluación.

"“No podemos romper un contrato suscrito a través de una ley porque eso está prohibido por la Constitución, nos vamos a ver sometidos a un proceso de arbitraje"”, indicó al advertir, además, que ello crearía un mal precedente.

Por su parte, Mesías Guevara, integrante de Acción Popular-Frente Amplio, sostuvo que su bancada sí está de acuerdo con darle a la empresa estatal la oportunidad de administrar el Lote 192.

“El Lote 192 responde a un tema técnico que sí le da facultad a Petroperú de poder explotar”, aseveró al referir que esta es la oportunidad de debatir el rol del Estado en el manejo de la empresa pública.

Entre tanto, el congresista de Dignidad y Democracia Sergio Tejada manifestó que Petroperú no debería perder la oportunidad de operar.

"“Esta noche el Parlamento puede tomar una decisión histórica. Para la empresa estatal esto no es bueno; sin embargo, por qué para el sector privado esto sí es rentable. Perdimos la oportunidad de administrar el Lote 64, de comprar los activos de Repsol, no hagamos lo mismo con el Lote 192”", señaló durante su intervención en la sesión plenaria.

No obstante, el solidario Martín Belaunde Moreyra indicó que Petroperú ya tiene otros proyectos que administrar, por lo que añadirle una responsabilidad más desestabilizaría a esa empresa estatal.

"“Petroperú está buscando un socio estratégico. ¿Acaso le vamos a dar más?”", señaló.

PROTESTAS. En tanto, el segundo día del paro regional en Loreto transcurrió ayer con algunas escenas de violencia desde muy tempranas horas, pese a que el pleno del Congreso debatiría por la tarde el proyecto aprobado previamente en la Comisión de Energía y Minas, el cual faculta a Petroperú a explotar el Lote 192.

Iquitos amaneció con diversas calles bloqueadas con piedras, maderas y montículos de basura como rezagos del primer día de la paralización. Algunos locales comerciales sufrieron ataques de parte de grupos de vándalos.

Las protestas se hicieron sentir con fuerza en las provincias de Datem del Marañón y Alto Amazonas.

Asimismo, se supo que un grupo de nativos intentó tomar las instalaciones del helipuerto, cerca del lote petrolero 11, en el distrito de Trompeteros, lo que provocó un enfrentamiento entre los policías y los pobladores indígenas de dicha localidad.

Al respecto, el jefe de la Región Policial de Loreto, Jorge Pérez, indicó que el enfrentamiento no dejó heridos ni víctimas mortales.

HERIDOS. Sin embargo, los pobladores denunciaron que habría dos heridos de bala, quienes responderían a los nombres de Rudi Noa Pacalla (25) y Corina Huamachi Nieves (33).

De acuerdo con la información difundida por Canal N, los nativos señalaron que habría un tercer herido identificado como Manuel Pizango Dávila, quien habría recibido un balazo en la pierna derecha. Hasta el cierre de esta edición, no había una versión oficial sobre estos hechos.