Elecciones 2016: Así reaccionaron los candidatos ante exclusión de César Acuña y Julio Guzmán
Elecciones 2016: Así reaccionaron los candidatos ante exclusión de César Acuña y Julio Guzmán

A pocos minutos de iniciar una actividad proselitista en el Mercado Central de Lima, el candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), , se enteraba que su contendor  (TPP) -quien lo desplazó del segundo lugar en las encuestas- quedó fuera de la carrera electoral junto a  (APP).

A su llegada al centro de abastos, las primeras declaraciones del exministro de Economía fueron para respaldar la decisión del  y señaló que se trata de un “veredicto rápido y transparente” que debe ser respetado.

“El Jurado ha dictaminado, ahora tenemos que seguir adelante con la campaña, con nuestras propuestas y las de otros candidatos”, indicó.

Aunque la salida del líder del partido de la “antorcha” podría favorecer su postulación, Kuczynski evitó dar un juicio afirmando que “no va a decir si (la decisión) es buena o mala”.

“Lo importante es que se respete la ley”, recalcó para luego, ante la insistencia de los periodistas, negar que la ausencia de Acuña y Guzmán en los comicios lo beneficie.

“No. Hay otros candidatos y vamos a debatir con ellos en este proceso”, aseveró.

Enseguida, invocó a los electores a que voten a conciencia sobre cuál es la mejor propuesta. “Es lo único que debería tener importancia”, argumentó.

SOBRE DENUNCIA. Dichas estas palabras, el aspirante a Palacio recorrió las instalaciones del mercado por al menos una hora.

Una vez concluida la actividad, Kuczynski respondió a la denuncia periodística difundida ayer en el portal Utero.pe y que da cuenta que dos miembros del Tribunal Nacional Electoral (TNE) de su agrupación, Enrique Tamariz Alegre y Julio César Barreto, no se encuentran afiliados en los padrones de PPK.

“Yo descarto eso, pero volveremos a mirar el tema si es necesario”, sostuvo.

Programa

Al igual que Keiko, PPK aseguró que creará un programa de reparaciones para las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas.

ALAN GARCÍA: "SE CERRÓ UN CAPÍTULO DE INCERTIDUMBRE"

El candidato de Alianza Popular opinó que el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cierra un capítulo de incertidumbre dentro del proceso electoral.

Asimismo, recalcó que -aunque Julio Guzmán y César Acuña tienen derecho a protestar y presentar un recurso extraordinario- duda mucho que el pleno del órgano electoral cambie de decisión.

“Técnicamente me parece difícil que el Jurado Nacional de Elecciones retroceda. Mire que… Esto fue de Caín a Pilatos ah. Se llenaron de razones porque era un tema serio y duro descalificar a dos candidatos por sus inconsistencias, por su falta de normalidad”, declaró.

ALEJANDRO TOLEDO: "CRITERO DEBE SER APLICABLE PARA KEIKO"

El candidato de Perú Posible (PP) consideró que si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó a César Acuña (Alianza Por el Progreso) por regalar dinero, debería hacer lo mismo con la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Si ese ha sido el criterio del JNE, debe ser aplicable para la señora Keiko Fujimori”, expresó.

Añadió que le hubiera gustado “competir en la cancha” con Julio Guzmán (Todos por el Perú) y Acuña.

Pese a ello, saludó el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al considerar que “se ha hecho respetar el Estado de Derecho”.

“Si frente a un clima ya enrarecido se quiebran las normas, se hubiera producido un terremoto interno”, dijo.

VERÓNIKA MENDOZA: "LAS ELECCIONES SE GANAN EN LA CANCHA"

La aspirante presidencial del Frente Amplio lamentó el fallo del JNE respecto a la exclusión de César Acuña (APP) y Julio Guzmán (TPP) de la contienda electoral.

A través de su cuenta de Facebook, la lideresa de izquierda señaló que “las elecciones se ganan en la cancha, con votos. No en una oficina”.

“Como dije siempre, y ahora lo repito, no es posible que a un mes de las elecciones recién sepamos quiénes son los candidatos. Eso es faltarle el respeto a la gente y a la democracia”, escribió.

Agregó que el principal problema del Perú es que “las leyes no representan a los peruanos” y por ello es necesario “cambiarlas”. “Lo vamos a hacer desde el próximo Congreso con el Frente Amplio”, sostuvo.

DANIEL URRESTI: "LAS NORMAS SON IGUALES PARA TODOS"

El candidato del Partido Nacionalista (PN) consideró que el fujimorismo debería correr la misma suerte que el líder de Alianza Por el Progreso, César Acuña, porque “algunos candidatos a la vicepresidencia y al Congreso entregaron donaciones y víveres durante la campaña”.

“Las normas son iguales para todos. El tema es que en el caso de Acuña hubo una grabación donde hace el ofrecimiento de la entrega del dinero, le preguntan y él acepta. Los fujimoristas siempre han hecho lo mismo”, dijo.

Además, se mostró de acuerdo con el fallo del JNE, pese a ello aseguró que le hubiera gustado pelear voto a voto con ellos.

ÁNTERO FLORES-ARÁOZ: "SI UNA LEY ESTÁ VIGENTE, HAY QUE CUMPLIRSE"

El excongresista y líder de la agrupación política Orden, Antero Flores-Aráoz, opinó que las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deben ser respetadas “nos guste o no”.

Sin embargo, cuestionó el proceso electoral afirmando que desde un inicio ha habido un exagerado reglamentarismo sobre los partidos políticos para presentar una candidatura o lista congresal.

“Somos contrarios a esas normas. No nos gustan. Debe haber una reforma del sistema electoral y de la Ley de Partidos Políticos. Pero mientras estas se encuentren vigentes, hay que cumplirlas”, recalcó tras sostener que la tacha que presentó contra TPP fue para que ley sea homogénea para todos.

FERNANDO OLIVERA: "SE REIVINDICÓ UN PRINCIPIO CONSTITUCIONAL"

Al aspirante presidencial del Frente Esperanza, Fernando Olivera, opinó que el fallo que saca de la carrera electoral a Julio Guzmán (TPP) y César Acuña (APP) “reivindica el principio constitucional de que la ley se tiene que aplicar para todos”.

Olivera cuestionó a Guzmán por denunciar que su exclusión atenta contra la democracia.

“El pueblo peruano va a tomar la decisión libremente porque se ha querido presentar como abanderado de la democracia al candidato del Gobierno y eso es un sicosocial”, manifestó.

Añadió que “cuando la democracia estuvo sometida en la dictadura, ¿dónde estaba Guzmán?, ¿dónde estaba Acuña?, ¿haciendo plata como cancha?”.