Imagen
Imagen

La propuesta del nuevo asesor de Fuerza Popular, Hernando de Soto, de entablar un diálogo con una facción de exmiembros de Sendero Luminoso arrepentidos se ha convertido en un búmeran de ataques entre el partido de , y el de .

Luego de que el líder de Peruanos por el Kambio criticara duramente un eventual acercamiento con “Sendero Verde”, De Soto no se quedó callado y, en respuesta, tildó de “desertor” y “caradura” al ex ministro de Economía.

“Durante todo este tiempo (del terrorismo) el señor Kuczynski no ha estado acá. Dijo que se había ido del Perú porque este país se volvió demasiado peligroso. Y así este desertor tiene las agallas, la caradura de criticar a Keiko Fujimori que se quedó en el Perú”, manifestó el economista en radio Capital.

En esa línea, el flamante vocero fujimorista continuó su áspera respuesta afirmando que no van a aceptar que “una persona que huyó del Perú tenga la posibilidad de ser presidente” de este país.

“Imagínate que haya un ataque (terrorista) y el presidente diga: este país se ha vuelto muy peligroso, vámonos de acá”, ironizó.

Asimismo, aprovechó el momento para reprocharle al aspirante a Palacio la doble nacionalidad que sostenía antes de renunciar a la norteamericana.

“Nunca fue realmente peruano porque no se sentía peruano (...) Es un hombre que huyó, es un hombre que en el fondo ofende a todos los peruanos que nos hemos quedado”, sentenció.

En otro momento, De Soto reafirmó que la conversación con exterroristas es una propuesta para “conocer qué tienen en mente” los dirigentes ambientales que están detrás de las protestas contra proyectos mineros.

“No quiero fortalecer una institución, hay que escuchar unas cuantas voces que podrían encontrar una manera de informarnos de lo que ocurre (...) Hay algunos que ya se han organizado, están bien insertados en Tía María, están en Conga, están en Las Bambas, habría que saber qué tienen en mente”, refirió.

“fui a trabajar”. Tras el ataque de De Soto, desde Arequipa, Kuczynski replicó al tecnócrata negando ser un “desertor”.

“Yo no soy un desertor, ese es un insulto y no vale la pena responder”, sostuvo durante una conferencia de prensa.

Respecto al planteamiento de dialogar con dirigentes de “Sendero Verde”, Kuczynski puntualizó que “la conversación no es con fantasmas del pasado”.

“El partido de la candidata ha ofrecido conversar con un ‘Sendero verde’. Yo no sé qué es un ‘Sendero verde’. Creo que la mayoría de los peruanos no lo saben. Creo que la conversación no es con fantasmas del pasado”, dijo.

“Se fue dos veces”. En este intercambio de pullas también participó la lideresa de Fuerza Popular. Desde el Cusco, Keiko Fujimori le respondió fuerte a su contrincante.

“Quiero decirle a PPK que la candidata soy yo, no es mi padre. Y yo, Keiko Fujimori, no me he ido del país como usted sí se fue, por miedo (al terrorismo)”, contestó Fujimori.

No conforme con ello, dejó en entredicho la versión de Kuczynski sobre su salida del país al asegurar que el representante político de PPK se fue dos veces.

“PPK no se fue solo una vez, sino dos. La primera por haber entregado $118 millones a la International Petroleum Company (durante el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry) y la segunda porque tuvo miedo por la época del terrorismo”, prosiguió.

En referencia al planteamiento de De Soto, Keiko prefirió no profundizar en el debate.

“Con referencia al tema del terrorismo, él (De Soto) tiene una visión que es diferente. Creo que no corresponde tocarla en este momento. El problema de fondo es la formalización y cómo resolver la minería artesanal, informal, ancestral”, expresó la candidata “naranja”.

TAGS RELACIONADOS