Elecciones 2016: La OEA y la Unión Europea validaron proceso electoral
Elecciones 2016: La OEA y la Unión Europea validaron proceso electoral

Aunque con algunas críticas, los observadores internacionales le dieron su visto bueno al proceso electoral celebrado ayer en el Perú.

La , que envió una misión especial para evaluar posibles casos de fraude u otras irregularidades durante la votación, manifestó mediante un comunicado que “no ha observado graves incidencias en el proceso de votación”.

De similar opinión fue la . “Hemos visto una votación normal, tranquila. En realidad, es un acto eleccionario ejemplar (...)”, declaró a un medio local el jefe de la Misión de Observación Electoral de dicho organismo, Sergio Abreu.

Cabe señalar que la OEA desplegó 79 observadores en distintas regiones del país. De ellos, un grupo de delegados provenientes de Ecuador informó a ATV que se reportó alguna que otra situación irregular, pero mínima “tomando en cuenta la magnitud del proceso”.

VISIÓN DE LOS VECINOS. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comunicó también a la opinión pública internacional que hubo un desarrollo normal en la instalación de mesas y en la apertura del acto electoral.

No obstante, señaló que recién hoy emitiría un informe completo sobre su evaluación del proceso de ayer.

“El fin, dentro de los estatutos del Consejo Electoral de Unasur, es entregar informes técnicos, objetivos y claros que permitan la mejora permanente de nuestras prácticas electorales”, dijo el coordinador general de la Misión de Observación, Juan Pablo Pozo.

MUCHOS RETRASOS. En sus reportes preliminares, las misiones extranjeras coincidieron en que hubo demoras para la apertura de las mesas de votación.

Ello no se debió solamente a la impuntualidad de los miembros de mesa, sino también a un problema de capacitación.

“Los observadores han informado que en algunos casos los miembros de mesa que ejercían esta labor por primera vez desconocían algunos aspectos de los procedimientos del voto”, reveló la Unión Europea.

Por su parte, la OEA restó importancia a las demoras y destacó que “los retrasos han sido mínimos con relación a otros procesos en la región”.

Marcadas

Hubo un par de quejas sobre algunas cédulas con votos ya marcados. Ahora la ONPE deberá evaluar si hubo irregularidades en esos casos.

TAGS RELACIONADOS