​Elecciones 2016: Partidos suscribieron el Pacto Ético Electoral
​Elecciones 2016: Partidos suscribieron el Pacto Ético Electoral

Lo partidos políticos participantes de la próximas  suscribieron el Pacto Ético Electoral promovido por el Jurado Nacional de Elecciones ().

“Por el presente y el futuro del país, representado por la niñez, moderemos el tono y hagamos un debate programático”, manifestó el presidente del JNE, Francisco Távara.

La actividad se desarrolló en el en el Centro de Convenciones de Lima, y asistieron los representantes de cada agrupación política, los cuales se comprometerán a desarrollar una campaña electoral alturada, donde primen las propuestas y se dejen de lado los agravios.

Los únicos aspirantes presidenciales que se hicieron presentes en la firma de este pacto fueron , de Peruanos por el Kambio (PPK); , de Alianza para el Progreso (APP); y , del partido político Orden.

También participaron representantes del Apra, Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Posible, Somos Perú, Acción Popular, Unión por el Perú (UPP), Fuerza Popular, Perú Patria Segura (PPS), Solidaridad Nacional, Democracia Directa, Partido Humanista y Progresando Perú.

Del mismo modo, hubo representantes del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Siempre Unidos, Todos por el Perú, Vamos Perú, y el Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap).

Los partidos que en esta ocasión brillaron por su ausencia fueron Restauración Nacional y el Partido Nacionalista Peruano.

Entre los planteamientos del Pacto Ético Electoral se encuentra el uso responsable de las redes sociales, la participación en los debates electorales organizados por el JNE, la transparencia en las finanzas durante la campaña, evitar el ingreso de dinero de fuentes ilícitas y postular a candidatos idóneos.

Como se recuerda, en el año 2010, 26 agrupaciones políticas suscribieron este acuerdo, en el 2005 fueron 27 las organizaciones políticas firmantes y se adhirieron 300 organizaciones de la sociedad civil.

TAGS RELACIONADOS