El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, Luis Carrasco, aseguró este jueves que una plancha presidencial puede ser desestimada si es que las agrupaciones políticas “no consideran las prohibiciones” establecidas en la legislación electoral en sus comicios internos, evaluación que harán recién desde el 22 de diciembre.
“De acuerdo al cronograma electoral recién a partir del 22 de diciembre vamos a evaluar la inscripción de fórmulas para ver si estas se han dado con arreglo a la Constitución y a las normas electorales”, sostuvo en diálogo a Canal N.
“[Se puede declarar improcedente una lista si no respeta la norma electoral] Claro, el partido en democracia interna, en sus procesos seleccionarios obviamente, tienen que considerar las prohibiciones que están en la norma [...] Los requisitos normativos electorales deben ser aplicados en democracia interna por todos los partidos políticos”, añadió.
En esa línea, Carrasco indicó que declararon improcedente el pedido de la precandidata presidencial del Partido Morado, Carolina Lizárraga, quien pidió respuesta a diez consultas en torno a lo que implican las renuncias en dicho proceso luego de que dicha agrupación no admitiera la renuncia del presidente Francisco Sagasti a su candidatura a la segunda vicepresidencia, porque recién a partir del 22 de diciembre evaluarán la inscripción de fórmulas presidenciales.
“El pronunciamiento del Jurado Electoral ha sido declarar improcedente la solicitud en la que no se plantean consultas directamente, porque la ley orgánica electoral lo que señala es que la facultad de resolver conflictos es del JNE”, manifestó.
Explicó, sin embargo, que han elevado una consulta al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por propia prerrogativa no a consecuencia de la solicitud que ha formulado concretamente los integrantes del Partido Morado para “esclarecer normas electorales” y “que exista predictibilidad en las organizaciones políticas que van a postular”.