Temas

Elías Rodríguez alega que casos de plagio como el suyo se archivaron (VIDEO)

En insólita defensa, dice que congreso anterior los dejó de lado. Titular de Ética, Segundo Tapia, precisa que hechos sancionados en el pasado no son vinculantes

Elías Rodríguez alega que casos de plagio como el suyo se archivaron (VIDEO)

Elías Rodríguez alega que casos de plagio como el suyo se archivaron (VIDEO)

18 de Octubre del 2016 - 07:31 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Eliana Obando

Luego de que la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética del Congreso recomendara abrir una investigación al congresista Elías Rodríguez por haber plagiado cinco proyectos de ley, el aprista responsabilizó de dichos cargos a su exasesor Ricardo Aquino.

“Mi confianza fue vulnerada. Pido perdón. Soy político y las faltas en política tiene consecuencias. No he robado y este error no puede ser considerado un delito”, declaró ayer en la Comisión de Ética del Parlamento.

El legislador presentó ante el grupo de trabajo congresal al menos cuatro casos de legisladores que fueron denunciados por presuntos plagios, pero que finalmente sus casos fueron archivados durante la gestión legislativa 2011-2016.

Sobre el caso, su colega aprista y miembro de la Comisión de Ética, Mauricio Mulder, solicitó a la Secretaría Técnica que evalúe los antecedentes presentados por Elías Rodríguez con el objetivo de elaborar un informe que será discutido en la siguiente sesión.

NO ES VINCULANTE. Al respecto, el presidente de la Comisión de Ética, Segundo Tapia, indicó a este medio que la decisión que haya tomado el Congreso pasado respecto al caso de plagios “no es vinculante” porque está en funciones un nuevo grupo legislativo. “Hay nuevos integrantes, cada caso es diferente. Al final, cada legislador decide de acuerdo a su conciencia”, explicó. Segundo Tapia señaló que el informe sobre el caso de los plagios será tratado en la sesión del 31 de octubre.

OTROS CASOS. De otro lado, Ética archivó el caso de un supuesto plagio del legislador fujimorista y presidente de la Comisión de Educación, Lucio Ávila. También la denuncia que lo responsabiliza de haber mentido en su hoja de vida cuando postuló al Congreso.

Otro caso que podría pasar al archivo es el de la congresista Betty Ananculi (FP), quien fue acusada de mentir en su currículum vitae.

La legisladora presentó documentos oficiales del Ministerio de Educación que demuestran que estudio primaria y secundaria. Ética evaluará los documentos y decidirá en la siguiente sesión.

Lo más leído