Temas

Elmer Cuba: Miembro del directorio del BCR cuestiona cifras del Ejecutivo

Rompe su silencio. Economista duda que logremos crecimiento de 4.8% en 2017. Oficialismo en el Congreso advierte que genera incertidumbre y desaliento en los actores económicos.

Elmer Cuba: Miembro del directorio del BCR cuestiona cifras del Ejecutivo

POLÉMICO Oficialismo: Su actitud sería impropia de un director del BCR./

14 de Noviembre del 2016 - 07:04 » Textos: Damián Retamozo / Eduardo García

Las polémicas declaraciones a título personal del economista Elmer Cuba -que cuestionan las cifras del Ejecutivo sobre los estimados de crecimiento para 2016 y 2017- provocaron malestar en el oficialismo.

Voceros de primer nivel como Carlos Bruce y Juan Sheput enfilaron sus baterías contra Cuba por considerar que no se trata de un economista “de a pie”, sino de un director del Banco Central de Reserva (BCR), entre cuyas funciones figura la de construir optimismo y recuperar la confianza de la inversión privada y el mercado.

Elmer Cuba estuvo ayer en Arequipa y, en declaraciones a la filial del diario Correo en esa ciudad, puso en entredicho las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el crecimiento económico del país de 4% para 2016 y 4.8% para 2017.

El MEF anunció estas cifras el 28 de agosto de 2016 en el documento denominado Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

Cuba manifestó desde Arequipa que el Gobierno viene incurriendo en el error de aplicar una política fiscal contractiva.

“Lamentablemente, ahora estamos en un proceso de no ajuste fiscal. Es un error, a mi juicio”, expresó.

“Ese error -opinó- tiene consecuencias. La consecuencia es que la economía peruana va a crecer apenas 3% el último trimestre del año (2016). O sea, va a ser el peor trimestre del año”.

Aseguró que en lo que va del año -los primeros tres trimestres- el Perú va creciendo 4.2%.

“En el último trimestre, va a crecer solo 3%”, explicó.

UN DÉBIL 2017. A su juicio, esto va a debilitar el crecimiento en 2017.

“Entonces, el próximo año vamos a comenzar débil, a una velocidad baja; eso es lo que quiero decir”, prosiguió.

Esto sería a causa de una política fiscal contractiva, es decir, es un tipo de política fiscal en la que predomina la reducción del gasto público y el aumento de la recaudación fiscal mediante impuestos.

“O sea -remarcó el economista-, a causa de una política fiscal contractiva vas a hacer que el Perú entre al próximo año creciendo poco. Ese es el punto”.

En cuanto a su labor en el BCR, Cuba señaló que le gustaría que la inflación siga en la meta nacional, no solo centrada en Lima.

Y proyecta seguir “colaborando” con la desdolarización de la economía porque le hace daño a la economía peruana.

“Hay que aprender poco a poco a usar más soles”, sugirió. “A todo banco que se respete le gustaría que se use solamente su moneda. Y que la gente no use otra moneda. Hay que seguir colaborando, y luego la inflación como meta nacional”.

Elmer Cuba, elegido por 72 votos del fujimorismo en el Congreso de la República, asumirá el cargo en diciembre junto con José Chlimper y Rafael Rey.

Es un economista con una destacada trayectoria en el ámbito privado (miembro de la consultora Macroconsult), pero también con un historial político que lo relaciona con varios partidos.

En la reciente campaña presidencial, Cuba fue presentado por la candidata Keiko Fujimori como integrante del equipo técnico de Fuerza Popular.

Meses antes, Elmer Cuba era miembro del equipo técnico del excandidato presidencial Julio Guzmán, fallido aspirante de Todos por el Perú. Guzmán lo anunció como un posible ministro de Economía. En 2006 se vinculó con Valentín Paniagua y con Luis Castañeda en 2011.

ORDEN EN EL BCR. El vocero alterno del oficialismo, Juan Sheput, exhortó al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, “a que ponga orden en el directorio del BCR”.

“Esos señores -Cuba y Chlimper- ya han sido elegidos en el Congreso de la República y están deteriorando la buena imagen que tenía el BCR en el mundo”, comenzó Sheput.

Se manifestó sorprendido porque, por vez primera, ha escuchado a un director del BCR cuestionar las cifras macroeconómicas del Ejecutivo.

“Contribuyendo -dijo- a la incertidumbre; aún mas: el propio señor Cuba parece olvidar lo que él mismo ha declarado antes, en el sentido de que las expectativas positivas favorecen el crecimiento de la economía. Ahora está generando el desaliento. Parece que el señor Cuba quiere sabotear el crecimiento del país”. Sheput añadió que, a su juicio, está lanzando “cuestionamientos infantiles”.

ALFIL DE FUJIMORISMO. En opinión de Sheput, un director del BCR no puede actuar como un “opinólogo”.

“Él es director del BCR; no puede tener dos sombreros: uno como director del BCR y otro como alfil del fujimorismo; o es una cosa u otra. En todo caso, si el señor Cuba quiere seguir en su derecho de opinar, que renuncie al BCR. Y de esa manera va a poder ser un opinólogo”, comentó.

Según Sheput, el economista ha mostrado una actitud “pueril, irresponsable. No merece ser director del BCR si actúa con irresponsabilidad. Su conducta es impropia de un director del BCR”.

El vocero alterno de PPK aseguró que no disminuye la responsabilidad de Cuba el hecho de que aún no asuma el cargo como director del BCR.

“Ya está electo. ¿Qué pasaría si Donald Trump dice que va a invadir un país? Ya es electo y lo que dice es algo serio. La responsabilidad es inherente a la elección”, argumentó.

“Parece que el puesto le queda grande”, finalizó.

LEGADO DE HUMALA. “Humala nos ha dejado con un déficit fiscal terrible”, apuntó Carlos Bruce, vocero oficial de PPK y economista.

“No somos responsables de los primeros siete meses (de 2016)”, precisó.

“Lo que ocurre -explicó- es que cuando hemos llegado al Gobierno se ha encontrado que el déficit fiscal no era 3% sino que ya estaba en 3.4% y se proyectaba a 3.8%. Entonces, se han tenido que tomar medidas correctivas para no tener un déficit fiscal desbocado”.

Remarcó que Ollanta Humala dejó un fuerte déficit fiscal.

“No obstante eso -aseguró Bruce-, creemos que con el destrabe de los proyectos de inversión se puede compensar estas restricciones fiscales. Esto puede revertir la retracción fiscal y que podamos crecer por encima del 4% este año. Sin embargo, no somos responsables de los primeros siete meses”.

Por último, el vocero oficialista proclamó con optimismo:

“Yo creo que el Perú va a crecer por encima del 4%” en 2016 (Cuba pronosticó 3.5%).

Cabe recordar que hace tres semanas -el 25 de octubre- el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, descartó que el ajuste fiscal pueda impactar negativamente en el crecimiento económico del país. Por el contrario, dijo, permitirá al Perú mantener el grado de inversión para acceder a capitales a menores costos.

“Mucha gente -afirmó entonces- nos dice que esto va a significar menos crecimiento, pero no es verdad, porque si nosotros no hubiésemos hecho lo que hicimos, probablemente hoy día nuestro grado de inversión estaría cuestionado”.

CIFRAS 

4% es la estimación de crecimiento del PBI para el 2016, según cifras del MEF.

4.8% de crecimiento del PBI es la proyección del MEF para el 2017.

El Bocón en Vivo

Lo más leído