Temas

En el Congreso demandan cambios hasta en cinco carteras ministeriales

Bancadas aseguran que sectores Educación, Salud, Economía, Interior y Energía necesitan “oxigenación”
En el Congreso demandan cambios hasta en cinco carteras ministeriales

En el Congreso demandan cambios hasta en cinco carteras ministeriales

25 de Julio del 2017 - 08:15 » Textos: Óscar Cornetero » Fotos: Correo

Todas las bancadas parlamentarias, excepto la oficialista, demandaron al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que este 28 de julio realice cambios en el gabinete ministerial.

De esta manera, Fuerza Popular, APRA, Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y el Frente Amplio cuestionaron el gabinete encabezado por Fernando Zavala.

EN LA MIRA. En resumen, los ministerios en los que se debe cambiar al titular, según estas bancadas, son Educación, Salud, Economía, Energía y Minas e Interior.

Mauricio Mulder (APRA) refirió, por ejemplo, que hay desatención en Educación y Salud.

“Son dos ministerios en los que las ministras que están allí están haciendo agua, la huelga de médicos y de profesores lo demuestran. El Sutep se empodera porque el Ministerio (de Educación) está abandonado. El Minsa también está abandonado”, remarcó.

Recomendó, asimismo, que Fernando Zavala se aleje del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero permanezca en el premierato, pese a que tiene una imagen “debilitada”.

Para Segundo Tapia (FP), son tres ministerios en los que urgen los cambios. “Le pongo 08 de nota al gobierno de PPK. Eso implica renovar, la reorganización es buena”, dijo.

Consultado sobre cuáles serían esas carteras, respondió que el sector Salud y Educación necesitan nuevos titulares.

Agregó que el tema de la inseguridad también aumentó y que, por ende, Carlos Basombrío, debe dejar el cargo.

A su turno, Marisol Espinoza (APP) sostuvo que debe haber cambios en portafolios que involucren actividades técnicas y económicas, como Energía y Minas.

Edmundo del Águila (AP), por su parte, declaró que Fernando Zavala debe continuar en el MEF, pero que el cargo de premier debe asumirlo alguien con “capacidad de diálogo” con las bancadas. “El tema de la salud es un tema relevante y tenemos problemas. Eso nos llevaría a pensar en un reemplazo”, añadió.

De manera más radical y enfática, Justiniano Apaza (Frente Amplio) manifestó estar a favor de una renovación total del Consejo de Ministros.

“El gabinete necesita cambios y si fuera posible todo, pues tiene mucho técnico y nada político”, puntualizó.