Enrique Mendoza en bolo de Acción Popular y Fuerza Popular para el Tribunal Constitucional
Enrique Mendoza en bolo de Acción Popular y Fuerza Popular para el Tribunal Constitucional

Tras su fallido intento por convertirse en defensor del Pueblo, todo parece indicar que al magistrado Enrique Mendoza le esperan nuevos retos.

Ayer, por la mañana, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) señaló que el expresidente del Poder Judicial es una buena opción para integrar el colegiado del Tribunal Constitucional (TC).

“A mi modo de ver Mendoza es un gran magistrado, tiene prestigio, es ex presidente de la Corte Suprema, y va a ser un buen candidato al Tribunal Constitucional”, indicó.

Sostuvo que le gustaría proponerlo como candidato, aunque acotó que la última palabra la tiene su bancada Acción Popular.

“A él se le puede invitar como una personalidad destacada, que también es una forma de proponer a candidatos”, indicó el legislador tras conversar con Correo.

En ese línea, dijo que otro sistema de selección tiene su base en una comisión encargada de evaluar a los candidatos adecuados para ser miembro del TC.

Cabe recordar que la bancada de Acción Popular (AP) fue la que presentó como candidato a defensor del Pueblo, al ahora elegido Walter Gutiérrez, posteriormente elegido con el respaldo del fujimorismo.

Por su parte, el legislador fujimorista Rolando Reátegui indicó que Mendoza le parece “una excelente persona” para ocupar el citado cargo.

Sin embargo, señaló que el magistrado sigue en actividad profesional de juez y tendría que cambiarse la ley para elegirlo como nuevo integrante del TC.

“Entiendo que tendría que pasar un año para poder presentarse al Tribunal después de haber cesado (...) para que sea candidato. Habría que modificar la ley”, acotó a Correo.

Su colega Héctor Becerril se mostró de acuerdo con la candidatura de Mendoza. “Tiene todas las cualidades personales, profesionales, éticas y morales para poder postular a ese cargo”, sostuvo.

Agregó que espera conocer más adelante las demás propuestas de candidatos al TC.

“Entiendo que en unos meses un miembro del Tribunal dejará el cargo, pero nosotros no seremos como el nacionalismo y no dilataremos nada. Al igual que el defensor del Pueblo, se actuará rápidamente”, adelantó.

RESPALDO. El legislador apepista César Villanueva indicó que el juez Enrique Mendoza tiene la mejor referencia como magistrado para ocupar un cargo en el Tribunal Constitucional (TC).

“El doctor Mendoza es un gran profesional y tiene todos los méritos para ocupar ese cargo. Sobre el Tribunal Constitucional en particular no hemos conversado con mi bancada, pero sería un buen candidato”, indicó a Correo el legislador.

Agregó que en los próximos días es probable que su bancada converse sobre el tema.

“Vamos a ponerlo en agenda”, informó.

Cabe recordar que el expresidente del Poder Judicial fue propuesto como candidato, en la última elección para defensor del Pueblo, por la bancada de Alianza para el Progreso (APP).