Imagen
Imagen

El Gobierno, a través del , aprobó el tercer y último tramo del incremento progresivo de haberes para jueces y fiscales, según dos decretos supremos publicados en una Edición Extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

Según la disposición del Estado, este incremento será en proporción a lo que se percibe de acuerdo al cargo.

Así, según esta disposición legal, un juez superior titular ganará 18,573 soles; un juez especializado titular 14,394 soles y un juez de paz letrado titular 9,286 soles.

Mientras que en el caso de los fiscales, se prevé que un fiscal superior titular y fiscal adjunto supremo titular tendrán un haber de 18,573 soles; 14,394 soles para un fiscal provincial titular y fiscal adjunto superior titular; y 9286 soles para un fiscal adjunto provincial titular.

Cabe indicar que este incremento fue parte de una política del Gobierno iniciada desde 2013, fecha en que los jueces ingresaron a una “huelga blanca” reclamando el incremento de sus remuneraciones.

El aumento, en el caso del Ministerio Público, se realizará con cargo al presupuesto institucional del pliego 022, mientras que, en el caso del Poder Judicial, se financiará con cargo al presupuesto institucional del pliego 004.

Esta disposición tendrá vigencia a partir de hoy, según se establece en la norma legal.

Los jueces y fiscales supremos, entre tanto, están homologados con los sueldos de un congresista de la República.

Responsables

La norma legal publicada ayer lleva la firma del Presidente de la República, Ollanta Humala, y del ministro de Economía, Alonso Segura.

TAGS RELACIONADOS