Ernesto Blume será el ponente en caso del hábeas corpus de Nadine en el TC
Ernesto Blume será el ponente en caso del hábeas corpus de Nadine en el TC

El recurso de agravio constitucional para evaluar el hábeas corpus a favor de la primera dama ya cuenta con un ponente en el Tribunal Constitucional (TC). Se trata del magistrado Ernesto Blume.

Como se recuerda, el Ministerio Público planteó el citado recurso en contra de la sala judicial que acogió el hábeas corpus planteado por la esposa del presidente y que archivó la investigación en su contra por el delito de lavado de activos.

En este contexto, después que las partes sean escuchadas, Blume Fortini será el miembro del TC que elaborará el proyecto de resolución que determinará si se reabre la pesquisa contra Heredia.

El magistrado ya recibió el expediente y esperará el informe de vista oral del caso programado para el próximo 14 de octubre.

Según la reglamentación del Tribunal Constitucional, “si la ponencia no obtiene en el pleno el mínimo de votos, el expediente pasará al magistrado que designe el presidente para que redacte el nuevo proyecto en el que se exponga la tesis de la mayoría, siempre que el magistrado ponente original no aceptara hacerlo”.

En su currículo Blume Fortini destaca como Magíster en Derecho con Mención en Derecho Constitucional. Recibido en la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú con la tesis titulada “El Proceso de Inconstitucionalidad en el Perú”

¿INHIBICIÓN? De otro lado, fuentes judiciales informaron a Correo que el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña estaría evaluando presentar un recurso de inhibición ante el pleno del Tribunal.

Ello después de que se conociera que su secretaria trabajó en el despacho del presidente Ollanta Humala y que el propio Espinosa-Saldaña visitó al abogado Eduardo Roy Gates -vinculado a Palacio de Gobierno-, en el 2014, cuando tenía intenciones de postular al TC tras la convocatoria en el Congreso.

Pese a todo, hasta el momento, con la presencia de Espinosa-Saldaña serían cuatro los votos que pueden fallar a favor de respaldar a la causa de la Primera Dama y confirmar la legitimidad de su hábeas corpus.

Recordemos que son siete los integrantes del pleno del Tribunal que evaluarán el recurso de agravio constitucional interpuesto por la Fiscalía.

PROCEDENTE. El procurador de la Fiscalía, Aurelio Bazán, argumentó a través del recurso de agravio constitucional que su pedido es procedente y que se ajusta a ley.