Canciller Gonzalo Gutiérrez a Chile: "“Esperamos una respuesta"” sobre espionaje
Canciller Gonzalo Gutiérrez a Chile: "“Esperamos una respuesta"” sobre espionaje

El ministro de Relaciones Exteriores, , afirmó ayer que el Gobierno espera una respuesta precisa de  respecto al espionaje realizado a nuestro país, a través de tres suboficiales de la Marina peruana.

Como se recuerda, el Perú, a través de la Cancillería, envió el pasado 21 de febrero una carta de protesta al país vecino del sur, luego de que el Ministerio de Defensa confirmara que sí hubo actos de espionaje.

“Estamos esperando una respuesta constructiva y precisa”, declaró Gutiérrez, luego de participar en la ceremonia de bienvenida a los científicos que viajaron a realizar investigaciones en la base Machu Picchu, ubicada en la Antártida.

Al ser consultado respecto a nombres de espías militares chilenos en nuestro país, manifestó que ya se ha informado al país vecino del sur al respecto.

“Se sabe que ya hemos informado de eso (espías chilenos) a la parte chilena”, declaró.

En la misma línea, manifestó que no hay un plazo determinado para que la diplomacia chilena responda a nuestro país.

LO NEGARÁN. En la comisión de relaciones exteriores del congreso, frente a la experiencia vivida en el “caso Ariza”, se sabe que Chile seguirá en su postura de negación ante el probado espionaje.

Omar Chehade, miembro del referido grupo, fue claro en señalar que la Cancillería chilena “negará lo sucedido como lo vienen haciendo sus autoridades de manera verbal”.

“El vocero de su gobierno ha manifestado un desconocimiento ante la imputación peruana de espionaje, así que me imagino que Chile va a seguir negándolo a nivel de diplomacia”, manifestó.

Pese a ello, Chehade sostuvo que en el país se espera que el gobierno de Michelle Bachelet ahonde en investigaciones “por el bien de las relaciones, y nos satisfagan diciendo que no habrán más este tipo de actos hostiles”.