Imagen
Imagen

Luego de una semana de arduas negociaciones, la  (COP 20) ingresa hoy a su etapa final.

En esta fase, los ministros y jefes de Estado de los 195 países participantes analizarán los resultados de la primera semana de trabajo con el fin de elaborar un “borrador” que sería suscrito el próximo año en París, en el marco de la  21.

Precisamente, ayer el ministro del Ambiente, , anunció que las delegaciones asistentes “pusieron sobre la mesa” dos textos como consecuencia de las negociaciones: un documento que es la decisión que se aprobaría en Lima y un segundo texto que contiene los elementos para encaminar el acuerdo hacia París, donde -finalmente- los Estados aprobarían políticas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

optimismo. En conferencia de prensa, Manuel Pulgar Vidal expresó su confianza en los dos documentos que serán entregados hoy en la Sesión de Alto Nivel, la cual será encabezada por Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

“El apoyo y la buena voluntad de los negociadores nos permitió crear confianza y hemos creado documentos muy sólidos que nos hacen sentir optimistas de pasar al siguiente nivel”, manifestó.

“el espíritu de lima”. Y aunque el ministro del Ambiente admitió que los resultados de la primera semana de trabajo “generaron todo tipo de reacciones”, invocó a las delegaciones a mantener lo que él ha denominado el “espíritu de Lima”.

“El espíritu de Lima es un espíritu de confianza, constructivo, propositivo y proactivo de los negociadores y que ahora se transmitirá al más alto nivel”, señaló.

En ese sentido, ratificó su confianza en lo acordado hasta ahora y señaló que al término de la  el “borrador” reflejará “la posición de todas las partes”. “Esperamos sea tan robusto y sólido como deseamos, y que el año que viene podamos contar con el nuevo acuerdo climático (...) Espero que el viernes 12, a las 6 de la tarde, podamos celebrar con un pisco”.

DIGERIBLE. Del mismo modo, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), resaltó que el documento que se elabore en esta semana final “será más fluido y digerible que el de Copenhague”. En ese sentido, dijo confiar en que no habrá inconvenientes para llegar este viernes a un acuerdo, luego del fracaso de la COP 15, realizada en Copenhague, Dinamarca, en el año 2009.

De otro lado, la representante de la ONU anunció que está cerca de lograrse uno de los objetivos de la COP 20: el financiamiento para el Fondo Verde.

“Estamos en 9.95 mil millones de dólares y confiamos en que esta semana podamos lograr el objetivo de 10 mil millones de dólares”, precisó.

Cabe indicar que el Fondo Verde del Clima (FVC) servirá para hacer frente a las consecuencias del cambio climático en el mundo.

preocupación. Por su parte, representantes de la organización ambientalista Greenpeace manifestaron -a través de un comunicado oficial- que “no hay claridad” en los textos entregados a la Comisión de Alto Nivel respecto de la fecha límite para que los países que suscriban el acuerdo de París cumplan el compromiso de reducir la huella de carbono. Por ello, Greenpeace recomienda como fecha límite el 2025.

De otro lado, dicha organización plantea que el acuerdo al que se llegue el viernes, y que será suscrito en París, tenga como objetivo la eliminación total de las emisiones de carbono para el 2050. “El objetivo implicaría la eliminación gradual de los combustibles fósiles en nuestro sistema energético en un periodo relativamente corto de tiempo”, dice el comunicado de Greenpeace.

TAGS RELACIONADOS