Espionaje del Gobierno: “Ana Jara es responsable política de reglajes”
Espionaje del Gobierno: “Ana Jara es responsable política de reglajes”

Congresistas de las bancadas de oposición se mostraron indignados luego de conocerse el reglaje que realizó la  (Dini) a la congresista , revelado por este diario.

Según los documentos y videos a los que tuvo acceso Correo, los agentes de inteligencia espiaron a Natalie Condori en setiembre de 2014, dos meses después de que renunciara a las filas del humalismo para integrar la bancada de Dignidad y Democracia.

Ante las evidencias, la disidente del oficialismo pidió públicamente la renuncia de , presidenta del Consejo de Ministros, y la acusó de ser la responsable política del seguimiento contra los representantes de la oposición.

“Si hay intervención de la Dini o del Poder Ejecutivo (en el reglaje), sería un hecho repudiable. Y si, como se argumenta, no es el Gobierno el que está haciendo el reglaje sino una empresa privada, esto es mucho peor, porque quiere decir que la seguridad del país está en riesgo. Por esa razón, estoy solicitando la renuncia de la Premier, porque aquí hay una responsable política, que es ella”, sostuvo a Correo. Anunció que esta propuesta la formulará esta semana a su bancada parlamentaria.

Natalie Condori también exhortó al Ministerio Público a abrir una investigación sobre el reglaje del que fue víctima junto a su familia.

“Me encuentro muy mortificada por lo que viene sucediendo. Han expuesto la seguridad e integridad de mi menor hijo y de toda mi familia (...) Debe investigarse de dónde proviene esto. En el caso mío, no tiene por qué provenir de un privado. El único reglaje que se me haría a mí es con fines netamente políticos”, manifestó más temprano en RPP.

Natalie Condori exigió también que la presidenta del Congreso, , se pronuncie sobre el seguimiento del cual ha sido víctima. “¿Qué dice ella de todo esto? ¿Por qué su silencio cómplice?”, se preguntó.

Más espionajes. Esther Saavedra, otra de las disidentes del nacionalismo que se unió a Dignidad y Democracia en julio del año pasado, denunció a este diario que también fue víctima de seguimiento en varias ocasiones.

Según indicó, sus constantes críticas contra la primera dama  la convirtieron en una víctima más del reglaje por parte de agentes de inteligencia.

“A todos en la bancada de Dignidad y Democracia nos investigan para querer encontrarnos algo. A mí también me siguieron hasta mi región. Han rebuscado por todos lados a los congresistas, pero más a mí, porque no olvidan que yo desenmascaré a Nadine Heredia (...) Nos quieren apagar, nos quieren encontrar algo para estar calladitos y no sacar lo que sabemos”, comentó.

Asimismo, calificó el espionaje del Gobierno como “una práctica montesinista” y no dudó en afirmar que la orden proviene de la propia pareja presidencial.

“Esa señora quiere hacer daño a todo el mundo, basta con que se pongan en su camino. Ella quiere destruir (...) Pero no tenemos miedo por más poder que tenga Nadine Heredia. Vamos a morir de pie”, aseguró.

Asimismo, al igual que su colega de bancada Natalie Condori, exigió la renuncia de la premier Ana Jara.

“¿Quién es Ana Jara? Ana Jara es la mucama (...) Que renuncie o no renuncie es una tontería, es solo para tapar el escándalo”, manifestó a Correo.

Espinoza en la mira. De otro lado, parece que la Dini no solo espiaba a políticos detractores del Gobierno, sino también a autoridades del propio Ejecutivo.

Y es que ayer los programas Sin medias tintas y Panorama difundieron unos partes policiales que dan cuenta de que la vicepresidenta de la República, , era también vigilada por agentes de inteligencia.

Según los documentos, el último 3 de noviembre, el escolta personal de Espinoza, Wilbert Achanccnray, intervino a los agentes de la Dini Jhony Huamán y Raúl Pianto Cuevas cuando estos se encontraban en el interior de un auto cerca de la vivienda de Marisol Espinoza (Condominio #158, calle Buen Retiro, Monterrico).

Huamán no contaba con licencia para conducir autos de lunas oscurecidas, por lo que fue trasladado a una comisaría de la zona. Uno de los agentes de la Dini explicó en la comisaría que su vigilancia buscaba mejorar la seguridad de la Embajada de Estados Unidos, ubicada a 10 cuadras de la casa de Marisol Espinoza, pues existía una alerta sobre un inminente ataque de terroristas contra la sede diplomática estadounidense.

Urresti y Alan. Por parte del Ejecutivo, el ministro del Interior,  - fiel a su estilo-, negó un reglaje a la vicepresidenta Espinoza por personal de la Dini y dijo que, por el contrario, respaldará la investigación que realice el Ministerio Público sobre el tema.

Asimismo, se refirió una vez más al expresidente , a quien acusó de “planificar” la denuncia sobre el espionaje a Marisol Espinoza.

“Sr. del Ego: la farsa del espionaje bien planificada (incluir a miembros del Gobierno para darle credibilidad), la ejecución muy burda”, escribió.

ALGO MÁS.

- 24 millones de soles tiene la Dirección Nacional de Inteligencia para “gastos reservados”. El presupuesto total es de S/.64.9 millones para este año.

- Las legisladoras Saavedra y Espinoza también habrían sido blanco de seguimientos por parte de Inteligencia

- 16 de abril de 2014 es la fecha de registro del video de seguimiento al aprista Jorge del Castillo en los exteriores de su oficina en Magdalena.  

- 15 días tiene la Comisión de Inteligencia del Congreso para emitir un informe preliminar sobre el espionaje de la Dini.