Evo Morales arremete contra el capitalismo para salvar "a la madre Tierra"
Evo Morales arremete contra el capitalismo para salvar "a la madre Tierra"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió hoy en la contra el capitalismo, que describió como "la fórmula más salvaje y destructiva de nuestra especie, convirtiendo todo en mercancía para beneficio de unos cuantos".

"La madre Tierra está acercándose al crepúsculo de su ciclo vital, cuya causa estructural corresponde al sistema capitalista", que ha desarrollado "una fuerza arrolladora y destructiva en nombre de la libertad de mercado, de libre competencia y de los derechos humanos", declaró Evo Morales en su discurso en el plenario.

Puede leer: 

El presidente boliviano pidió que se escuche "a los pueblos, movimientos sociales y a nuestros científicos para salvar la vida", y subrayó su "profunda preocupación por los dramáticos efectos que están ocurriendo hoy, en torno al cambio climático, que amenazan con acabar con la vida y con nuestra madre Tierra".

Evo Morales hizo un llamamiento especialmente dirigido "a las potencias capitalistas a que cese la irreversible destrucción de nuestro planeta".

Un sistema, dijo, que se dedica a "producir a escala infinita bienes de consumo descartables que hoy están destrozando la naturaleza, degradando el trabajo, produciendo guerras de conquista y destruyendo la convivencia".

"No podemos mantener el silencio cómplice frente a la catástrofe planetaria" que ya ha llevado a la desaparición a "cientos de pueblos y culturas" y ha impuesto la cultura de la guerra sobre la "de la paz y la vida".

"La visión antropocéntrica y mercadocéntrica convierte a la naturaleza en un simple objeto de explotación y lucro. El individualismo, el egoísmo y el consumismo son una plaga que destruye a la comunidad. Si continuamos el camino trazado por el capitalismo, estamos condenados a desaparecer", concluyó Evo Morales

TAGS RELACIONADOS