Ex terrorista del MRTA lidera guerra a Conga
Ex terrorista del MRTA lidera guerra a Conga

La violencia desatada en Cajamarca contra el proyecto minero Conga tiene entre sus principales azuzadores a Wilfredo Saavedra Marreros, un exsentenciado por terrorismo y acusado de haber dinamitado un juzgado de Cajamarca.

Saavedra Marreros, que preside el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y que ya anunció un paro indefinido desde el 24 de noviembre, fue militante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y fue acusado de dinamitar las instalaciones del Juzgado Mixto de San Marcos en 1988.
Según el expediente 1187-1989, que obra en el Juzgado Penal de Cajamarca, el 7 de octubre de 1988 se produjo una explosión en el Juzgado Mixto de San Marcos, donde Saavedra se desempeñaba como abogado defensor de oficio de la Segunda Sala Mixta de Cajamarca.

Tras las investigaciones policiales, se detiene a Jorge Laveriano Cachi Trujillo, mando zonal del MRTA, y Carmen Reinaldo Cotos Morales, quienes sindicaron a Saavedra Marreros como uno de los que participó en el atentado.
En el momento de su detención, Saavedra Marreros estaba armado y con la boleta militar del hermano menor de Jorge Laveriano Cachi Trujillo. A través de ello, la Policía pudo establecer su relación con los otros terroristas.
Este dirigente también fue acusado de perpetrar un atentado contra Radio Inca, pero a pesar de las pruebas en su contra, su coprocesado, Jorge Laveriano Cachi Trujillo, se autoinculpó.
En 1989 se condenó a Saavedra Marreros a 10 años de pena privativa de libertad por el delito de subversión y su pena venció en 1999.