Darwin Espinoza.
Darwin Espinoza.

“Los Niños” de Acción Popular (AP) han encontrado un salvoconducto para escapar de la inminente expulsión del partido por estar involucrados en aparentes actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo.

Diversos documentos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a los que Correo tuvo acceso, refieren que dicha sanción quedó anulada.

En principio, el JNE desconoce a Edmundo del Águila Morote como secretario general de la lampa desde el 31 de octubre, y reconoce a Juan Abad Cabrera como la máxima autoridad de AP para el periodo 2023-2025.

También refiere que el nombramiento de los miembros del Tribunal de Disciplina -que separó a “Los Niños”- no se ajustó al estatuto y menos a la Ley de Partidos Políticos, como debía ser.

De esta manera, deja sin efecto las decisiones que se hayan tomado a la fecha. Es importante indicar que los seis legisladores fueron expulsados de la lampa cuando Edmundo del Águila ya no era secretario general.

“El supremo tribunal electoral ya ha establecido que los ciudadanos (...) Edmundo del Águila Morote no tiene legitimidad para actuar en representación de la organización”, reza un documento.

EFECTOS

La resolución no solo anula la expulsión del partido, sino que también deja sin efecto el pedido de AP al Congreso para separar a “Los niños” de la bancada.

Como informó este diario, el partido de la lampa -mediante Edmundo del Águila- notificó al Parlamento que el 13 de noviembre pasado se decidió en última instancia expulsar a Jorge Flores, Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Juan Carlos Mori e Ilich López.

“Se encuentran imposibilitados de ejercer algún tipo de representación”, afirmó.

Es importante indicar que la bancada de AP quedó con siete integrantes con la renuncia de varios legisladores, tras la polémica designación de Darwin Espinoza como vocero titular del grupo.