Félix Moreno va a penal Ancón I y Walter Mori lo reemplaza en el Callao (VIDEO)
Félix Moreno va a penal Ancón I y Walter Mori lo reemplaza en el Callao (VIDEO)

Ahora que el gobernador regional del Callao, , está en la cárcel de Ancón I por corrupción, se esperaba que lo reemplace un funcionario incólume.

Sin embargo, el Consejo Regional del Callao acordó ayer en una sesión de urgencia poner el gobierno regional chalaco en manos del vicegobernador Walter Mori Ramírez, un funcionario a quien la Contraloría General de la República ha impuesto, en primera instancia, una sanción de inhabilitación por cuatro años para ejercer cargo público.

Además, es investigado desde enero de 2017 por la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao con relación a proyectos concedidos a las firmas brasileñas Camargo Correa y Queiroz Galvao.

La sanción de la Contraloría tiene fecha el 25 de enero y lleva la firma del jefe del Órgano Sancionador de la CGR, Luis Llallico Núñez.

El caso es extensivo a 14 funcionarios del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (Cafed), y está referido a una pérdida de fondos públicos por S/6 millones que estaban destinados a dos capacitaciones del personal que jamás se efectuaron. Walter Mori Ramírez era el presidente del Cafed.

Es cierto que la defensa de Mori ha apelado. El Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la CGR resolverá la apelación en las próximas semanas.

SUSPENDEN A MORENO. El acuerdo del Consejo Regional N° 00035 declaró “la suspensión de Félix Manuel Moreno Caballero en el cargo de Gobernador Regional por 120 días al amparo de lo dispuesto en el art. 31 de la Ley N°27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales”.

Y “encargar al general (r) PNP Walter Mori Ramírez, vicegobernador regional, las funciones de gobernador regional, mientras dure la causa de suspensión”.

ALFIL. En opinión de , Walter Mori es un alfil de Moreno.

“Mori es el hombre de confianza y alfil de Moreno, fue asesor de seguridad ciudadana en la época en que Álex Kouri era presidente regional y fue viceministro de Orden Interno del gobierno de Alan García cuando Velásquez Quesquén era titular de la PCM”, comentó.

Según el especialista en temas electorales Julio César Castiglioni, el controvertido vicegobernador Walter Mori sí puede asumir el cargo que ostentó Moreno. Asegura que una denuncia penal no impide ejercer un cargo público.

“Mientras no esté privado de la libertad, no está impedido de ejercer el cargo. Puede asumirlo hasta que el Poder Judicial se pronuncie, y aquí se aplica el principio universal de la presunción de inocencia”, precisó.

A las 15.58 horas de ayer abandonó Félix Moreno la carceleta judicial de Lima para ser introducido, con las manos enmarrocadas, en una camioneta de seguridad del Inpe. Una hora después el vehículo ingresó en el penal Ancón I.

Allí permanecerá Félix Moreno al menos durante los próximos 18 meses. En esta prisión se encuentra también su jefe político Álex Kouri.