Imagen
Imagen

El Lote 192, ubicado en la región Loreto, aún no ha despertado el interés de ningún postor, ni siquiera de su actual operador, Pluspetrol. El 29 de este mes finaliza un contrato de 30 años.

En una entrevista concedida a Correo, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, solicita que, a través de la ministra de Energía y Minas, se presente una iniciativa legislativa para modificar la Ley N°30130, que impide que Petroperú explote el hidrocarburo.

¿Esto beneficiaría al país?

Más que a mi región, este es un tema de interés nacional. El Lote 192 es el más importante del Perú. Se presentaron tres postores; sin embargo, ninguno ha hecho la propuesta técnica ni económica. Ante el desinterés de la inversión privada, el Gobierno debe asumir, a través de Petroperú, la explotación del lote, no porque queremos que el Estado maneje todo públicamente, sino porque es estratégico para el Perú.

¿Cómo se va a remediar la contaminación en las cuatro cuencas?

Ninguna de las cuatro federaciones de las cuencas de Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón está de acuerdo con que se continúe la explotación del crudo sin antes culminar con la titulación de sus viviendas. Tampoco cuentan con el programa integral de salud, que son temas que se están discutiendo en una mesa de consulta previa, por lo que el día 6 unos 12 mil loretanos salieron a las calles en una movilización pacífica. Hasta el momento, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no ha remitido los informes sobre cuán contaminados están esos ríos.

¿A esto se suma el déficit por corrupción que dejó la anterior gestión?

El exgobernador Yván Vásquez nos dejó endeudados hasta el 2023.

¿Cómo está luchando contra la deforestación ambiental?

“Vásquez otorgó más de 260 mil permisos forestales, que superan los 100 millones de pies tablares de madera. Las maderas más comerciales son las que están en peligro de extinción. De este total, hemos anulado unos 100 mil acuerdos.

Negocio

Según el titular de la región, los inversionistas no están interesados por muchos factores, entre ellos, el precio internacional del lote.