Fernando Rospigliosi: Manejo de conflictos de Toledo fue un desastre
Fernando Rospigliosi: Manejo de conflictos de Toledo fue un desastre

El ex ministro del Interior de la gestión Toledista,  se sorprendió al conocer las declaraciones de  en el congreso en torno al conflicto Tía María. El ex mandatario aconsejó - esta mañana - al presidente Ollanta Humala viajar hasta el lugar del problema para dialogar personalmente con la relación. En esa línea, aseguró que él hizo lo propio, durante su mandato, para manejar los conflictos sociales.

Rospigliosi lo desmiente, afirma que en el 2002, cuando estalló el conflicto social denominado 'Arequipazo' por la privatización de las empresas de generación eléctrica Egasa y Egesur, el entonces presidente no fue a Arequipa. 

"No es cierto (que viajara a la zona), en esa época no solo hubo el conflicto con Arequipa sino muchos otros, con los cocaleros, en la carretera interoceánica y él (Alejandro Toledo) nunca fue".

Incluso asegura que el conflicto social se salió de control (todo el gabinete tuvo que renunciar y la privartización se detuvo) porque no fue bien manejado por el gobierno. Recuerda que el gabinete no conocía que mientras fue candidato Alejandro Toledo se comprometió con la población arequipeña a no privatizar dichas empresas. El cambio de opinión del entonces mandatario no fue perdonado por la comunidad y las protestas pusieron en jaque a la gestión Toledo.

"Además en el caso de Arequipa en el gabinete nos enteramos que Toledo en la campaña electoral firmó un documento donde se comprometía a no concesionar esas empresas. Pero él nunca reconoció el error. No había política, eran los policías quienes manejaban el asunto, fue un desastre", señala.

Tía María
Para el también analista político el conflicto Tía María ya se salió de las manos, no tiene solución en este gobierno. Considera que por el proyecto minero no se puede imponer a la fuerza.