Temas

Fernando Zavala al fujimorismo: “Que no adelanten opinión”

Premier defiende constitucionalidad de decretos legisLativos. Recuerda que medidas ya son leyes y lo que corresponde al Legislativo es revisarlos y fiscalizarlos

Fernando Zavala al fujimorismo: “Que no adelanten opinión”

Fernando Zavala al fujimorismo: “Que no adelanten opinión”

11 de Enero del 2017 - 07:27 » Textos: Redacción | Correo » Fotos: Hugo Curotto

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló ayer que el Parlamento no debe adelantar opinión sobre los 112 decretos legislativos aprobados por el Ejecutivo en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso.

De esta manera, el Premier tomó distancia de los cuestionamientos que congresistas de Fuerza Popular han hecho a la constitucionalidad de algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno.

“Los decretos legislativos han sido publicados, ya son leyes y ya están siendo aplicadas. Lo que tiene el Congreso es la facultad de revisión y fiscalización de esos decretos. Yo preferiría que no se adelante opinión”, declaró.

Fernando Zavala afirmó que el equipo a cargo de la elaboración de estas leyes se basó en lo expuesto en la Constitución conforme al mandato otorgado por el Congreso.

También confirmó que mañana acudirá al Congreso para exponer ante la Comisión de Constitución los detalles y alcances de estas normas y absolver cualquier duda al respecto.

Sobre la polémica norma que permite el traslado del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud, Fernando Zavala descartó que esta medida se trate de un hecho aislado y que se ha ceñido a “un proceso muy riguroso”.

“No se trata de un decreto legislativo aislado, hemos hecho varios cambios que buscan la optimización de los servicios al ciudadano como las modificaciones importantes al Seguro Integral de Salud (SIS) por los problemas ya conocidos. En general, todos los decretos están dentro del marco”, detalló.

Cabe señalar que el periodo de 90 días para legislar del Poder Ejecutivo concluyó el pasado 7 de enero y se centró en cinco ejes: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y la reorganización de Petro Perú.

CUESTIONAMIENTOS. Como se recuerda, los legisladores Héctor Becerril y Lourdes Alcorta, que forman parte de la Comisión de Constitución del Congreso, señalaron que serán un “filtro” que determinará si el Gobierno se excedió del marco otorgado por el Legislativo.