Fernando Zavala asume el MEF: Ofrece más empleo, inversión pública y reactivar economía
Fernando Zavala asume el MEF: Ofrece más empleo, inversión pública y reactivar economía

Asume una complicada responsabilidad. El premierjuró ayer como ministro de Economía y Finanzas ante el presidente Pedro Pablo Kuczynski en reemplazo de Alfredo Thorne, quien renunció después de que el Congreso no le renovara la confianza.Precisamente, al promediar las 11 a.m., Thorne entró al Salón Dorado de Palacio Legislativo al lado de PPK, que agradeció su labor desempeñada por casi un año. “Viva el ministro Thorne”, expresó el jefe de Estado entre palmas oficialistas.

VIEJO CONOCIDO. Vale anotar que no es la primera vez que Zavala asume como titular de Economía, pues, como se recuerda, ocupó ese cargo entre agosto de 2005 y julio de 2006 en el gobierno del prófugo exmandatario Alejandro Toledo.Por este motivo es que el jefe del gabinete ministerial expresó conocer “bien por dentro” el despacho del MEF. “Gracias Alfredo (Thorne) por todo el esfuerzo y dedicación (...). Es un gusto volver al MEF, cuya máquina conozco bien por dentro”, publicó en Twitter tras su nombramiento.Anunció, además, que su tarea estará orientada a la reactivación económica, aumentar el empleo y acelerar la inversión pública.Pese a que consideró que “nos ha tocado vivir un momento retador”, aseguró que tiene la “capacidad para enfrentarlo”. “Empujemos todos para el mismo lado”, exhortó. 

REACCIÓN NARANJA. Sobre Zavala, una de las primeras voces en manifestar sus buenos deseos fue la titular del Legislativo, Luz Salgado (Fuerza Popular), quien dijo esperar “el bien de nuestro país”. “Deseando lo mejor para su gestión al ministro Zavala por el bien de nuestro país”, refirió.De inmediato, Zavala replicó: “Gracias Luz Salgado, tenemos mucho trabajo en equipo por hacer. Siempre por el bien de nuestro país”.Sin embargo, no todo fueron bienaventuranzas para el Premier. El portavoz de FP, Luis Galarreta, arremetió contra el Ejecutivo por su supuesta falta de “banca” ante los recientes cambios en el gabinete. “No sé si este era el plan B (de PPK), pero esto te dice que el equipo de lujo no tiene banca”, fustigó.El fujimorista manifestó que tanto la designación de Zavala en el MEF, la de Bruno Giuffra en el MTC y la del parlamentario oficialista Pedro Olaechea en Produce dan cuenta de que “la banca de lujo no estaba muy amplia”.“No es una señal muy buena para un gobierno que recién está empezando, pero esperamos que todo funcione”, enfatizó. Entre tanto, Rosa Bartra dijo que Zavala “ha tenido cuestionamientos” por su manejo en la PCM, por lo que vio con preocupación que ahora lidere la cartera de Economía.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS