Fernando Zavala: “Cuando se habla de cuestión de confianza, estamos hablando sobre especulación"
Fernando Zavala: “Cuando se habla de cuestión de confianza, estamos hablando sobre especulación"

El Ejecutivo modificó su postura original de proteger a cualquier precio al ministro Jaime Saavedra de una eventual censura, o sea esgrimiendo la facultad constitucional llamada cuestión de confianza.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, fue muy claro ayer al respecto. “Creo que cuando se habla de cuestión de confianza, estamos hablando sobre especulaciones”, dijo escuetamente sin dar más precisiones.

Cabe destacar que la posición expresada por el presidente en la CADE el sábado último fue en sentido opuesto.

PPK dijo entonces: “Algunos editorialistas lo sugieren. Lo debemos pensar. Si se llega a la censura, habría que pensar en un voto de confianza”.

Durante la juramentación de los nuevos ministros Jorge Nieto (Defensa) y Salvador del Solar (Cultura), Zavala reiteró su defensa irreductible de Jaime Saavedra.

“Como lo he repetido -dijo-, el ministro Saavedra (es) un ministro que ha tenido resultados tangibles en términos de cómo ha mejorado la educación”.

Por tanto, aseguró que el presidente Pedro  Pablo Kuczynski, él mismo, y el gabinete respaldaban lo que viene haciendo Jaime Saavedra.

“Además, respaldamos lo que es el plan de trabajo hacia el futuro para que, finalmente, tengamos una mejor educación en el Perú”.

Expresó su confianza que este miércoles irá el ministro de Educación al Congreso y responderá las preguntas que se han planteado y expondrá la visión del sector.

“Y seguro que esas serán explicaciones suficientes para el Congreso de la República”, confía el Premier.

TENSIONES. La posibilidad del uso constitucional de la cuestión de confianza para arrancar a Jaime Saavedra de las manos del Congreso, empezó a alimentar una tensión creciente entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo.

La primera manifestación fue el acalorado tiroteo verbal entre los portavoces. Luis Galarreta (FP) fue duro: “Si el Presidente ha dicho que solicitaría una cuestión de confianza, pues que busque otros dieciocho ministros nuevos. Nosotros no vamos a aceptar ese tipo de imposiciones”.

Diversos observadores aseguran que la nueva postura del Ejecutivo en torno al asunto de la “cuestión de confianza” baja la temperatura en la relación Ejecutivo/Congreso de la República.

“El fujimorismo tendría que empezar a buscar 72 congresistas”, ironizó, reiterando que la facultad de plantear una cuestión de confianza ante la censura de un ministro es una opción establecida en la Carta Magna.

Entre tanto, todo está listo para la sesión del pleno en el que se presentará Jaime Saavedra.