Imagen
Imagen

El primer encuentro formal entre el gobierno electo y representantes de  se produjo ayer en un hotel de Miraflores en un ambiente cordial pero marcadamente protocolar.

“Hoy se abre un diálogo con Fuerza Popular”, dijo el futuro presidente del Consejo de Ministros, , al final del cónclave.

“Creo -prosiguió- que coincidimos en que tenemos que encontrar una forma de gobernabilidad en los próximos cinco años, y esa gobernabilidad pasa por tener un trabajo coordinado con el Congreso”.

Haciendo un balance al término de sus reuniones con diferentes bancadas parlamentarias, Zavala se mostró optimista. “Hemos comenzado a encontrar coincidencias, pero de lo que estoy seguro es de que esto es solo el inicio de lo que será un trabajo conjunto”, subrayó.

PROTOCOLO. Minutos después, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, expresó: “Reiteramos que esta ha sido una reunión protocolar con los representantes del (nuevo) gobierno y, al final, expresamos que nosotros somos un partido institucional. Vamos a hacer una oposición responsable y fiscalizadora, vamos a hacer el control político que corresponde a un Congreso independiente y autónomo, y no somos una oposición obstruccionista”.

AP Y FA. A primera hora del día Zavala, acompañado por Carlos Bruce, se reunió con voceros de Acción Popular (AP) y luego con , del Frente Amplio (FA).

La cita con AP fue en la casa de Víctor Andrés García Belaunde, en Surco. A su salida, Zavala manifestó: “Este plan tiene como objetivo la lucha contra la inseguridad ciudadana, contra la corrupción; uno segundo es crear empleo y oportunidades; y un tercero es cómo hacemos que el Estado funcione mejor para todos los peruanos. Al final del día hemos coincidido en que queremos un país moderno, y esa modernidad tiene que ver con un país competitivo pero también con un país igualitario”.

A las 11:00 a.m., Zavala llegó al local del Frente Amplio, ubicado en la Plaza Bolognesi, donde estuvo cerca de dos horas con los principales líderes de esta agrupación, como Marco Arana y Verónika Mendoza.