Temas

Fernando Zavala lidió con críticas del Congreso por reconstrucción

Primer ministro recibe duros cuestionamientos. Parlamentarios cuestionaron al premier porque normativa crea más burocracia y atenta contra la labor de fiscalización del órgano de control
Fernando Zavala lidió con críticas del Congreso por reconstrucción

Fernando Zavala lidió con críticas del Congreso por reconstrucción

25 de Abril del 2017 - 07:10 » Textos: Oscar Cornetero » Fotos: José Luis Cárdenas

Aunque el premier Fernando Zavala acudió ayer al Congreso de la República con la confianza de que las fuerzas políticas apoyarían sin problemas el proyecto de ley de la “Reconstrucción con cambio”, durante el debate en el pleno, los voceros de las bancadas de oposición criticaron duramente algunos puntos de la propuesta relacionados a la labor de fiscalización que realizará la Contraloría General.

EXPOSICIÓN. Pasadas las 10:30 de la mañana, Fernando Zavala expuso los detalles de la propuesta que planteó el Ejecutivo y que, entre otras cosas, contempla la creación de una Autoridad de la reconstrucción, así como establecer mecanismos más rápidos para que el Estado pueda realizar contrataciones a través de obras por impuestos y reducción de plazos.

“El proyecto de ley es plenamente constitucional y legítimo, ya que regula las intervenciones, asigna competencias y establece un campo de acción de todos los niveles de gobierno”, afirmó.

“El proyecto dispone que para la contratación de bienes, servicios, obras y consultorías, el control se realiza de manera simultánea y vinculante. Buscamos asegurar, por parte de la Contraloría, un debido control. Esto es un mecanismo expeditivo que no desvirtúa el contenido esencial del control gubernamental, conforme lo establece el articulo 82 de la Constitución. En este caso, la Contraloría actúa de manera simultánea, lo que implica que acompaña al 100% la actuación de la entidades. No puede hablarse de descontrol, sino todo lo contario”, agregó.

DEBATE. Tras la explicación del jefe del Gabinete, el titular de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (Fuerza Popular), fue el primero en iniciar el debate y señaló que recibieron “una serie de recomendaciones de los distintos grupos parlamentarios” para modificar la propuesta y que “sería una terrible irresponsabilidad aprobarlo” tal como está redactado.

El cuestionamiento de Torres giró en torno a la función del órgano de control que, como reveló ayer Correo, advirtió que la iniciativa legislativa vulnera su autonomía.

“No se debe limitar el control de la Contraloría. Que la reconstrucción resulte urgente no implica un relajamiento de los controles ni de la transparencia a la información púbica. No a la impunidad”, dijo.

ÁCIDA COMPARACIÓN. A su turno, el vocero de Acción Popular, Yhony Lescano, tildó la propuesta como un remedo del Forsur, que fue implementado en el gobierno de Alan García para reconstruir la región Ica tras el terremoto de 2006.

“Los ministros nos están trayendo un remedo del llamado Forsur del gobierno aprista, que tuvo un gran fracaso en su aplicación. Este remedo del Forsur está adscrito a la PCM”, dijo en su intervención. Por su parte, el portavoz del Apra, Javier Velásquez Quesquén, calificó el proyecto como una “ley combi” que solo “traerá más burocracia”.

Indicó que se debe hacer un diagnóstico total de los daños ocasionados por los desastres, además de la información que envía el Indeci o los gobiernos regionales.

“No queremos incorporar normas que lo único que van a generar son las divergencias, cuando lo que queremos es facilitar las funciones de esta autoridad”, anotó.

Previamente, el representante del Frente Amplio, Marco Arana, recomendó aplicar un proyecto sustitutorio para las modificaciones o de lo contrario pidió que el documento sea revisado por las comisiones correspondientes, alargando así la promulgación del proyecto que fue enviado por el Gobierno con carácter de urgencia.