Fernando Zavala: “Que el Consejo de Defensa Jurídica tome las decisiones que tenga que tomar”
Fernando Zavala: “Que el Consejo de Defensa Jurídica tome las decisiones que tenga que tomar”

El premier  está indignado. Considera que los procuradores del Estado están haciendo denuncias sin sustento a personajes del Gobierno. Se refiere a la acusación contra Martín Vizcarra por el caso Chinchero y contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por el caso Odebrecht. Esto fue lo que dijo a Correo.

¿Qué opina sobre la denuncia del procurador Enco en contra del ministro Vizcarra? 

Para empezar, yo me he enterado por ustedes. Me parece extraño que no nos hayan notificado, sino que aparezca primero en la prensa. Cuando uno revisa los documentos carecen de sustento, en verdad se están basando en fotografías para hacer una denuncia. El ministro Vizcarra ha pedido que la Contraloría analice todo este tema, se ha puesto en suspenso hasta que termine el trabajo de la Contraloría y ya se hace la denuncia, lo cual nos parece extraño. El ministro Vizcarra ha estado disponible para dar cualquier información, por eso además está yendo al Congreso a la interpelación. Otra cosa que es realmente preocupante es que le notifique al ministerio de Transportes sobre esta denuncia, el martes se le pide información, el jueves mandan la información y el viernes ya está la denuncia. Nosotros realmente vemos que es una denuncia que no tiene sustento y la verdad nos preocupa. Tenemos que pedir un poquito de profesionalismo y rigurosidad en la investigación. No puede ser que todos estén denunciando simplemente para aparecer en la foto.

¿Notan alguna intencionalidad adicional en este tipo de denuncias? 

Mira, hemos visto en estos días denuncias contra el Presidente y vicepresidente, nos preocupa porque esto puede ser para cualquier ciudadano que puede ser perjudicado por cualquier denuncia sin los fundamentos necesarios. Por eso le he pedido a la ministra Pérez Tello que hable con el Consejo de Defensa del Estado, y que realmente revisen este tipo de denuncias y tomen las acciones correctivas necesarias.

Pero las procuradurías son independientes... 

Nosotros somos superrespetuosos de la autonomía de las procuradurías, fiscalías, del Poder Judicial y las vamos a respetar siempre. Lo que te digo es que pediremos a la ministra que se comunique con el Consejo de Defensa del Estado, es decir, los que nombran a los procuradores, y les haga llegar nuestra preocupación por ese tipo de denuncias que no tienen fundamentos porque son poco profesionales, para que ellos tomen las decisiones que tengan que tomar. Es decir, nosotros simplemente le vamos a poner información, les vamos a solicitar que revisen estos temas porque nos preocupan. Pero que quede claro que nosotros somos completamente respetuosos de la independencia.

El procurador Enco pone bajo sospecha el rol del Presidente en los tiempos en que se evaluaba la adenda de Chinchero...

Eso también me parece inconcebible. Pone que hay una foto de la viceministra con Piñera en la Cade, y que después de esa reunión el Presidente y vicepresidente comenzaron a impulsar la adenda. Eso es inconcebible, realmente inconcebible. No tiene ningún fundamento para decir eso.

Pero las reuniones sí se dieron, digamos. 

¡No! Lo que pone como fundamento es que la vicepresidenta se tomó una foto. Había quinientas personas alrededor para tomarse una foto con el expresidente Piñera. Los temas que conversó el presidente Kuczynski con Piñera tienen que ver con Latinoamérica pero nunca, así yo te digo, nunca se mencionaron los temas de Kuntur Wasi. Nunca. Es increíble que una persona crea que, por una foto en la Cade, que además no la organizó el presidente Kuczynski, se hable de denuncia. Realmente es poco profesional.

La misma denuncia señala que el Presidente en su Mensaje a la Nación habló de que la remoción de tierra pasaba a cargo del Estado, cuando siempre fue así. 

El Presidente lo que hace es explicarle a la población por qué él considera que Chinchero se debe hacer. Eso no puede ser tomado como fundamento para pensar que hay este tipo de colusión. El Presidente tiene un rol, que además es uno de los principales, de ser vocero de su gobierno. Si alguien puede pensar que con eso va a ser un acto de corrupción, está realmente fuera de foco.

La procuradora Ampuero ha pedido al Fiscal de la Nación la inclusión del Presidente en las investigaciones de Odebrecht... 

Te vuelvo a preguntar a ti, ¿en qué se basa la procuradora? En un informe periodístico de La Mira TV y lo que dijo el excongresista Pari en El Comercio. ¿Tú te imaginas a lo que hemos llegado? En base a informes periodísticos. En mi vida he visto que ese sea un canal autorizado, algo serio. Si cuando uno revisa la información, te das cuenta que es información totalmente tendenciosa. Es decir, que tratan de vincular una cosa con otra. Es más, han adulterado documentos para ponerlos en ese video. ¿Eso es serio, que la procuradora se base en ese informe tendencioso para pedir que se inicie una investigación (al Presidente)? Eso no tiene ni pies ni cabeza.

También habla de depósitos de Odebrecht a empresas vinculadas el presidente Kuczynski... 

Yo mandé hace una semana y ustedes han publicado nuestro descargo, que esa información no es cierta. Hay tres tipos de depósitos presentados en ese informe. Uno es de una empresa que declaró y cuando comienza la campaña, deja de ser director. Luego, un fondo offshore que era socio, pero cuando comenzó la campaña, sale. Eso no tiene nada que ver con Odebrecht. Luego hablan de depósitos a First Capital, que no es del Presidente, es de un exsocio de él. Ese informe es supertendencioso y ese es el fundamento para que la procuradora haga la denuncia. No tiene ningún sentido, o sea no verifica la información que está en esa fuente y sobre eso quiere hacer una denuncia. Imagínate si todos se pusieran a hacer denuncias sobre videos de una fuente que no es segura. No tiene ningún sentido.

¿Sienten que la Procuraduría ha iniciado una especie de ataque coordinado contra el Ejecutivo o es cuestión de personas? 

No lo sé. Eso lo tendrá que definir el Consejo de Defensa del Estado, pero sí nos preocupa porque es muy extraño que tanto el Presidente como el vicepresidente tengan este tipo de denuncias sin ningún fundamento. Nos están tratando de distraer, pero nosotros estamos enfocados en la lucha contra la corrupción, aunque sí nos preocupan este tipo de denuncias.

¿Esto desestabiliza de algún modo al Gobierno? 

A ver, no desestabilizan, pero tampoco nos vamos a distraer por este tipo de situaciones, aunque sí nos preocupan digamos porque se hacen sin ningún fundamento ni sustento y obviamente causan distracciones, pero vamos a asegurarnos de seguir la lucha contra la corrupción. Estamos empecinados en ello. Habría que ver quién es el que nos trata de distraer.

CIFRAS

9 setiembre Príncipe encabeza Consejo de Defensa del Estado.

3 de febrero procurador Enco pide que ministro Vizcarra sea investigado.

28 de febrero procuradora Ampuero pide que PPK sea investigado.

PERFIL

Fernando Zavala

Presidente del consejo de ministros

Nacido en Tacna, economista de la Pacífico, con amplia experiencia empresarial. Ocupó la cartera de Economía del 2005 al 2006.