Fernando Zavala sustentará el lunes proyecto para la reconstrucción (VIDEO)
Fernando Zavala sustentará el lunes proyecto para la reconstrucción (VIDEO)

La sustentación del “Proyecto de Ley de Reconstrucción con cambios”, elaborado por el Poder Ejecutivo y que establece los lineamientos para reconstruir las zonas afectadas por las lluvias y huaicos en las últimas semanas, se realizará el próximo lunes 24 a las 10 de la mañana. La presentación de la iniciativa ante el pleno estará a cargo del premier .

El jefe del gabinete ministerial anunció que tras un acuerdo con la Junta de Portavoces del Congreso se decidió exonerar al proyecto del debate en comisiones. De esta forma, será debatido y votado también el lunes 24.

“Estamos seguros de que este proyecto de ley nos permitirá realmente poder rehabilitar, reconstruir obras de riego, crear habilitaciones urbanas que no sean afectadas por este tipo de fenómenos”, precisó Fernando Zavala.

LA PROPUESTA. La iniciativa legal plantea crear la “Autoridad de Reconstrucción con cambio”. Fernando Zavala informó que él presidirá dicha entidad, pero también participarán los ministros de Economía, Transportes, Vivienda y Agricultura.

“Esta autoridad también va a tener un director ejecutivo, que me va a ayudar en esas labores para tener una buena planificación y ejecución de las obras que necesita el país”, anunció.

Dicha autoridad tendrá una vigencia de tres años. En base a este plazo, Fernando Zavala explicó que la reconstrucción empezará este año y concluirá el 2019.

Sin embargo, no precisó cuál será el presupuesto de la nueva institución ni el monto destinado a las labores de reconstrucción.

“Todavía estamos en el proceso de identificación de los daños. Cuando tengamos la cifra exacta, la daremos a conocer al país. Hoy todavía tenemos cifras estimadas”, sostuvo.

Y ante los posibles hechos de corrupción que se podrían cometer durante la contratación de obras de la reconstrucción, Fernando Zavala afirmó que el proyecto de ley incluye conceptos importantes.

“Queremos el control concurrente de la Contraloría o empresas auditoras para que estén permanentemente del lado de la autoridad para asegurar transparencia”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que se ha solicitado a la Junta de Portavoces del Congreso que una comisión acompañe la fiscalización de la ejecución de las obras.

“Hay varios temas que son bastante problemáticos, difíciles. Vamos a tener que estudiarlos bien, porque lo que se quiere es que se inviertan bien los recursos, que sean manejados transparentemente”, agregó Salgado sobre el próximo debate.

La presidenta del Parlamento añadió que se dio prioridad al debate del proyecto debido a la urgencia de su aplicación. 

TAGS RELACIONADOS