Temas

Fiscal del caso Madre Mía traerá dos testigos claves de Iquitos

Edith Chamorro viajó en el marco de diligencias. Identidades no han sido reveladas, pues los pondrán en la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos
Fiscal del caso Madre Mía traerá dos testigos claves de Iquitos

Fiscal del caso Madre Mía traerá dos testigos claves de Iquitos

26 de Mayo del 2017 - 07:53 » Textos: Janet Leiva D. » Fotos: Correo

El camino para una denuncia penal en contra del expresidente Ollanta Humala por el caso Madre Mía cada vez se acorta más.

Y es que hace dos días, el Ministerio Público viajó a la localidad de Iquitos para recoger las declaraciones de dos testigos presenciales claves que darían luces al caso de las ejecuciones extrajudiciales de pobladores de la zona de Madre Mía, en Leoncio Prado (Huánuco).

De acuerdo con información obtenida por Correo, la fiscal Edith Chamorro, de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Terrorismo y Derechos Humanos, encargada de la investigación de este caso, se trasladó hasta Iquitos para recopilar toda la información posible y convencer a estos testigos de declarar, pues serán protegidos por el Ministerio Público. Se supo además que la fiscal ha logrado su objetivo.

“La fiscal Chamorro logró que los dos testigos presenciales declaren y se desplacen hasta la Fiscalía en Lima”, revelaron las fuentes.

TRASLADO. Las fuentes detallaron que Chamorro viajó con un equipo de fiscales el pasado miércoles y su intención prioritaria es poner a los dos testigos a disposición de la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

La diligencia busca que paralelamente se mantenga el testimonio de cada uno de ellos.

Trascendió que Chamorro solicitó, para el traslado de los testigos del caso Madre Mía, el desembolso para los pasajes y estancia en nuestra capital, además del resguardo especial de la Policía Nacional, canalizado a través del Ministerio del Interior.

EVIDENCIAS. Las fuentes adelantaron que, en un corto tiempo, la fiscal supraprovincial programará un segundo viaje con destino a la zona de Madre Mía, en Huánuco. Según contaron, recorrerá la ribera del río Huallaga y zonas señaladas por los testigos a fin de dar con la ubicación de la fosa o fosas con los cuerpos que se habrían enterrado en el lugar y conseguir todas las evidencias.

OTRO TESTIGO. Entre tanto, el miércoles, el programa Beto a saber propaló el testimonio del exsoldado del Ejército José Ponce, quien sirvió en la base contrasubversiva de Madre Mía.

Según esa versión, Ollanta Humala era el “Capitán Carlos” y daba las órdenes para desaparecer a los pobladores que eran señalados como terroristas en el año 1992.

Las declaraciones fueron difundidas hace unos días también en un programa de Willax TV, en el cual Ponce reafirma su denuncia en contra de Ollanta Humala y asegura que iba a declarar lo referido ante las autoridades.

Ponce señala que conoce la fosa clandestina en la que se arrojaron los cuerpos de las víctimas por orden de Ollanta Humala.

“Llevaban como 5 palas y 2 picos, cavaron un hueco, un hueco profundo. Amarraron las manos y los pies de los prisioneros y los botaron al hueco y ahí los taparon vivos”, narró al programa de TV.

Puede leer:

Ollanta Humala y Nadine Heredia serán citados al Congreso por muerte de Emerson Fasabi