Fiscal incluye testimonio de Jorge Barata en caso “Agendas”
Fiscal incluye testimonio de Jorge Barata en caso “Agendas”

El testimonio de Jorge Barata, en el que asegura haber entregado 3 millones de dólares a la ex primera dama Nadine Heredia, fue incorporado en la investigación del fiscal antilavado Germán Juárez, a cargo del caso “Agendas de Nadine”.

Así lo informó ayer el coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, luego de sustentar las razones por las que el Poder Judicial no debe variar la medida restrictiva de libertad que pesa sobre el investigado Ollanta Humala.

Vela Barba, en ese marco, explicó que conforme va evolucionando el caso, se han ido conociendo mayores indicios por los cuales la justicia debería estar prevenida ante un eventual intento de fuga del país de los implicados en este caso, declarado como “complejo”.

Son justamente las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en Perú, las que comprometen a Nadine Heredia y su esposo en la comisión de ilícitos al haber recepcionado millonarias sumas de dinero de la investigada empresa brasileña para financiar la campaña nacionalista del 2011.

“He sido informado que la declaración del señor Barata fue incluida dentro de la carpeta fiscal. El fiscal Hamilton Castro (caso “Lava Jato”) ha enviado esa información y lo que vaya a ser objeto de alguna decisión de parte del fiscal Juárez (caso “Nadine”) está dentro de su absoluta autonomía”, declaró el fiscal superior.

A su turno, la defensa legal de Humala, Julio César Espinoza, señaló como argumento impugnatorio, que se dejó sin efecto el poder que le concedieron en noviembre pasado a la prima de la ex primera dama, Rosa Heredia, que le permitía a viajar con los hijos de la pareja Humala-Heredia.

“Ese poder, que fue usado por la Fiscalía de manera arbitraria e incorrecta, al día de hoy ya no existe, ha sido revocado e inscrito en Registros Públicos. Ha desaparecido esa posibilidad y estamos seguros de que el tribunal lo va a valorar porque ha admitido que esta nueva información entre a debate”, respondió Espinoza, quien pidió también que se precise si su patrocinado, quien ejerce la dirección del Partido Nacionalista, requiere autorización para salir de Lima.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por Octavio Sanahuay, dejó al voto su dictamen, que se conocería en el transcurso de los siguientes 20 días de levantada la sesión.

TAGS RELACIONADOS