Temas

Fiscal: Josef Maiman recibió dinero de empresa Camargo Correa

Sustenta prisión preventiva para Alejandro Toledo por Ecoteva. Juez suspende audiencia hasta mañana, en que evaluará el pedido de cárcel temporal para Eliane Karp

Fiscal: Josef Maiman recibió dinero de empresa Camargo Correa

Fiscal: Josef Maiman recibió dinero de empresa Camargo Correa

06 de Abril del 2017 - 08:25 » Textos: Redacción | Correo

Durante la sustentación del pedido de prisión preventiva contra Alejandro Toledo y Eliane Karp en el marco del caso Ecoteva, la fiscal Manuela Villar se valió de documentación remitida por el Reino Unido (Gran Bretaña) para cerrar el círculo de sus investigaciones.

La fiscal antilavado, además de resaltar que dicha documentación, tramitada vía cooperación internacional, resulta “clave” para este proceso, mencionó que la información fue entregada a las autoridades de Reino Unido por la empresa Odebrecht en el marco del caso “Lava Jato”.

Según Villar, las autoridades de dicho país confirmaron que más de $91 mil fueron a parar a una cuenta del empresario Josef Maiman y su esposa Michele Maiman, la misma que estaría vinculada a la empresa Camargo Correa.

Este depósito guarda relación con los hallazgos de la operación Castillo de Arena, realizada por la Policía Federal de Brasil en 2008, la misma que se centró en la empresa Camargo Correa por presunto lavado de dinero y pagos de sobornos para la obtención de contratos en diversos países de América Latina.

Y es que durante el allanamiento a sus oficinas se encontró información contenida en unos cuadros que habrían sido elaborados por Marco de Maura Wanderley, representante legal de la constructora carioca, que vincularía a Alejandro Toledo con el cobro de coimas, según el análisis de la fiscal Villar.

Esta magistrada argumentó que en los cuadernos encontrados se hacía referencia a pagos por $106,944 que debían realizarse el 5 de abril de 2006. De ese monto, $15 mil se cancelarían al contado y $91,667 se iban a transferir a una cuenta de la empresa Trailbridge Ltd. en el Citibank London, en Reino Unido.

La información obtenida vía cooperación internacional arrojó que las cuentas pertenecían a Josef Maiman y su esposa, y que el dinero fue depositado por Trade Center Financial Corp el 22 de junio de 2006.

Maiman es procesado por lavado de activos al haber realizado una transferencia de $9.4 millones a la suegra del expresidente Alejandro Toledo, dinero que habría sido utilizado para cancelar las hipotecas del exmandatario y la adquisición de diversos bienes inmuebles. 

Puede leer:

Alejandro Toledo: Phillip Butters llamó a expresidente y esta fue su reacción