Marcelo Odebrecht ratifica que entregó  $3 millones a Humala (VIDEO)
Marcelo Odebrecht ratifica que entregó $3 millones a Humala (VIDEO)

Bastó una pregunta del Ministerio Público peruano para que , el exmandamás de la constructora que todavía lleva su nombre, empezara a brindar su testimonio.

El fiscal antilavado Germán Juárez, quien sigue el rastro de aparentes actos ilícitos dejados por  y , viajó hasta la ciudad de Curitiba para interrogarlo en una de las instalaciones acondicionadas para la diligencia en la sede de la Policía Federal de Brasil.

“Sí, entregamos 3 millones de dólares”, confesó el encarcelado empresario, que purga condena en dicho establecimiento desde hace unos meses. La información fue ofrecida por agentes policiales que pudieron acceder al testimonio.

Juárez estuvo acompañado por el coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, y por el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera.

La procuradora de la misma especialidad penal, Janet Briones, también participó en forma activa en la diligencia, al igual que Wilfredo Pedraza y Julio Espinoza, los abogados de la pareja Humala-Heredia.

NEXOS BRASILEÑOS. La prensa internacional se apostó en las afueras de la sede policial desde horas de la mañana, al igual que un equipo especial de Correo. De esta forma fue que se pudo conocer que el fiscal Juárez realizó coordinaciones diversas con los abogados de Leao Pinheiro, el ex número 1 de OAS, otra de las constructoras brasileñas implicadas en el escándalo de corrupción “Lava Jato”.

La reunión, que fue manejada en estricta reserva por la Fiscalía del Perú, comenzó a las 10:30 a.m. (8:30 a.m. hora peruana) en presencia de los abogados de Pinheiro.

Consultados por este diario, personal del establecimiento policial indicó que durante el procedimiento Juárez logró establecer un vínculo que podría derivar en una colaboración a favor del esclarecimiento de sus investigaciones. El tema quedó, por el momento, en stand by.

Fuentes de la Fiscalía revelaron que “se está buscando poder entrevistarlo” y que “el tema se avanzó con tiempo desde Perú”.

OAS es una de las compañías investigadas por haber participado en cinco obras públicas ejecutadas por el Gobierno Central, el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad de Lima entre 2011 y 2014. Las cifras arrojan una suma que bordea los S/1687 millones.

(Fiscales Juárez, Vela Barba y Peña Cabrera en Curitiba)

LA RATIFICACIÓN. Pero el plato fuerte estaba en las declaraciones de Odebrecht. Su interrogatorio comenzó hacia las 2 y 30 de la tarde, horario de Brasil. Algunos fiscales y policías reconocidos, entre ellos Deltan Dallagnol, entraron y salieron de las instalaciones sin ofrecer mayores declaraciones a la prensa.

El interrogatorio en sí duró más de dos horas (la diligencia casi cuatro), y fue allí que Marcelo Odebrecht, según fuentes consultadas, confesó que el dinero salió del Departamento de Operaciones Estructuradas, o Caja 2, de donde provenía el financiamiento de los sobornos.

Además, confirmó ante Juárez que Jorge Barata fungió de intermediario para realizar la entrega que terminó con un millonario depósito en las arcas del Partido Nacionalista.

Los primeros en salir del recinto fueron los abogados Pedraza y Espinoza. Ambos, en aparente estado de calma, dijeron que no hubo mayores problemas y que la diligencia se desarrolló como ellos lo esperaban.

Pedraza explicó que no había razón para impugnar los resultados del interrogatorio, como tenían previsto, debido a que se les permitió formular interrogantes. Causó sorpresa que dijeran a los medios que, pese a la confirmación de Odebrecht, quedaron conformes con el proceso.

A su salida, los fiscales Vela y Peña Cabrera resaltaron que los resultados obtenidos luego del interrogatorio a Odebrecht, el primero que realiza un país extranjero, fueron más que satisfactorios para el caso que dirige Juárez Atoche.

“Estamos muy satisfechos por el desarrollo de la misma; sin embargo, hay un necesario resguardo de la confidencialidad del contenido”, se excusó Vela, el encargado de realizar las gestiones adecuadas del caso, tras recordar la reserva a la que se ven obligados.

Sobre el tema, el fiscal superior Peña Cabrera, quien a través de su despacho de cooperación internacional logró concretar la cita con las autoridades de Brasil, también se mostró de acuerdo con todo lo realizado.

“Quiero agradecer a la Procuraduría General y a la Policía Federal de Brasil; ha sido un esfuerzo muy grande. No es fácil esto. Digamos que ha habido una total predisposición de parte de las personas que han participado”, concluyó Peña Cabrera.

En tanto, el titular de la investigación, Germán Juárez Atoche, afirmó a Correo escuetamente que “todo resultó como esperaba”, debido a que las coordinaciones de meses “dieron sus frutos”.

“En líneas generales, es una diligencia que se ha llevado dentro de la observancia del debido proceso, y creo que ha sido muy satisfactoria no solamente para el fiscal, sino para todas las partes”, refirió.

Al ser consultado sobre el contenido del interrogatorio, respondió que “el proceso es reservado”.

nuevo giro. Una vez que el testimonio sea remitido al Ministerio Público peruano por la vía oficial, las indagaciones de Juárez Atoche podrían tener un giro importante. El objetivo es tener las pruebas suficientes que permitan solicitar una medida más drástica para los investigados.

Precisamente, antes de concretarse la diligencia, el despacho de Juárez Atoche solo pudo pedir al Poder Judicial el impedimento de salida del país para la ex primera dama y el exmandatario. Sin embargo, ambas medidas fueron revocadas meses después.

PRISIÓN. Algunas voces del Congreso se pronunciaron al respecto. El congresista del APRA Mauricio Mulder consideró que con la ratificación de Odebrecht del aporte al nacionalismo ya se puede solicitar la prisión preventiva para los involucrados.

“Aquí hay una confirmación de un delito de lavado de activos y es evidente que el Ministerio Público, cuando venga el fiscal Juárez, va a tener que solicitar una medida restrictiva de libertad, una detención como mínimo”, sostuvo tras salir de la sesión de la comisión “Lava Jato”.

Según dijo, ya no se necesitará confirmar las declaraciones de Odebrecht, pues, afirmó, también “está todo el proceso de salida del dinero. Están los depósitos que se han hecho en distintas cuentas de paraísos offshore”.

“Si ese dinero hubiese sido entregado a una tercera persona y el señor Odebrecht estuviera mintiendo, entonces no cabría la posibilidad de que él se acoja a una delación premiada. Todo se le caería y lo condenarían directamente a 20 años de prisión más”, concluyó.

EN PARALELO

Abogados de Palocci visitan sede de la Policía

De manera paralela a la diligencia con Marcelo Odebrecht, los abogados Adriano Bretas y Tracy Reinaldet, defensores del exministro Antonio Palocci -encarcelado en la sede de la Policía Federal de Brasil-, acudieron a este recinto para hablar sobre su proceso. El interrogatorio a Marcelo Odebrecht fue uno de los temas que se abordó.

CIFRA:

- 2 veces los funcionarios de Odebrecht mencionaron que se dio dinero al nacionalismo.

- 2 años lleva la indagación del MP sobre los aportes al Partido Nacionalista.

- 2016 en abril se conocieron por primera vez los vínculos entre Humala y la empresa de Marcelo Odebrecht.

EXPERTO. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunció que quedó definida la contratación del exfiscal suizo Stephan Lenz para descifrar sobornos recibidos por empresas brasileñas.


Te puede interesar: