Fiscal pide a juez 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo (VIDEO)
Fiscal pide a juez 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo (VIDEO)

La situación legal de Alejandro Toledo se sigue complicando. El fiscal anticorrupción Hamilton Castro Trigoso solicitó ayer ante el Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva para el exmandatario ante los indicios que lo comprometen con el recibo de coimas de la empresa Odebrecht.

Como se recuerda, el fiscal Castro ya puso en marcha las investigaciones judiciales contra Toledo por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por haber favorecido a la empresa de capitales brasileños en la licitación del tramo 2 y 3 de la Interoceánica.

El pedido para que Toledo afronte en prisión las pesquisas se formalizó luego de que el lunes último se formalizara la investigación preparatoria en su contra.

Como es de público conocimiento, el excandidato presidencial se encuentra en el extranjero. Es por esta razón que Castro también solicitó la detención nacional e internacional del otrora líder de Perú Posible.

El pedido fiscal será evaluado por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, quien puso en marcha la formalización de la indagación preparatoria contra el exmandatario, el peruano-israelí Josef Maiman y el exejecutivo de Odebrecht Jorge Barata.

Todo indica que mañana se realizaría la audiencia en la que se verá el pedido de prisión preventiva.

Según conoció Correo, el pedido de prisión preventiva solo es contra Toledo Manrique, y sería por una cuestión de estrategia.

Las fuentes del Ministerio Público no descartaron que en los próximos días se incluya en dicha solicitud al exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno Avi Dan On. Como se informó en su momento, este último personaje habría sido quien realizó ciertas gestiones ante Barata con el conocimiento de Toledo.

A juicio del letrado, su patrocinado no aceptará los cargos imputados, por lo que ha procedido a plantear un recurso solicitando la prescripción del delito.

“Para el delito de tráfico de influencias, la defensa ya formuló ante el juez Richard Concepción un pedido de prescripción del delito. Nosotros consideramos que ya se cumplió el plazo máximo para perseguir por esa imputación”, comentó.

Sobre el delito de lavado de activos, el abogado mostró su preocupación por la existencia de una doble investigación. “Porque se investiga la misma supuesta irregularidad, es decir, el pago de coimas por el tramo 2 y 3 de la Interoceánica. La investigación del caso Ecoteva no es ajena a la del caso Odebrecht”, puntualizó.

El abogado señaló que las dádivas que mencionó Barata no existieron. “Quiero ver cómo la Fiscalía pretende corroborar lo sostenido por el señor Barata”, expresó.

Finalmente, el congresista oficialista Juan Sheput (PPK), exministro de Trabajo de Toledo, manifestó que el expresidente ha decepcionado a quienes creyeron en él. “Hay algo peor que la traición, que es la decepción. La traición uno la puede asimilar, pero la decepción es permanente”, sostuvo.