Fiscal viaja a EE.UU. para interrogar a testigo de la DEA Jesús Vásquez
Fiscal viaja a EE.UU. para interrogar a testigo de la DEA Jesús Vásquez

El fiscal de lavado de activos Wilson Salazar Requena viajará a  entre el 15 y 20 de febrero para interrogar a, testigo de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA), como parte de la indagación preliminar que se le sigue al ex secretario general de Fuerza Popular (FP), .

En este caso también se encuentra comprendido el hermano menor de Joaquín, el congresista Osías Ramírez, y la lideresa del partido “naranja” .

Hace unos días, Correo dio a conocer que las autoridades norteamericanas debían fijar la fecha para el recojo de la manifestación del expiloto por parte de la Fiscalía del Perú, y al parecer las conversaciones dieron sus frutos.

Este caso salió a la luz en mayo de 2016, cuando Jesús Vásquez contó que tuvo un encuentro con Joaquín Ramírez en el que este le reveló que en 2011 Keiko Fujimori le confió 15 millones de dólares de origen incierto.

Lo que busca la Fiscalía es que el testigo amplíe su testimonio sobre esta conversación que sostuvo con Ramírez.

AUDIOS

De otro lado, fuentes de la Fiscalía revelaron a este diario que la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE) solicitó a la DEA que autorice la entrega de 40 audios que en su momento el testigo Vásquez dio a dicha institución norteamericana para sustentar sus declaraciones.

“La DEA tiene los audios originales, pero el señor (Jesús) Vásquez se quedó con las copias para ser entregadas a la fiscalía peruana”, indicaron las fuentes.

La asistencia judicial se realizó a través de la UCJIE y, por información a la que accedió este diario, la diligencia puede cristalizarse en Miami, en la casa de Jesús Vásquez.

Tampoco se descarta que la cita se celebre en el consulado peruano de esa ciudad o en las instalaciones de la DEA.

CITACIÓN

De otro lado, María Elena Hinostroza, de la Sétima Fiscalía Penal de Lima, citará en los próximos días a los hermanos Osías y Joaquín Ramírez, Omar Chehade, Roberto Prado y Alfonso Urrunaga con motivo de la investigación abierta por un supuesto intento de soborno a Vásquez para que cambie la versión que brindó a la DEA sobre Ramírez.

En este caso, la fiscal Hinostroza los investiga por el delito de obstrucción a la justicia.

Hace unos días, el fiscal Salazar Reque dispuso que dicha investigación se traslade a una fiscalía común, recayendo en el despacho de Hinostroza.

En diciembre pasado, Jesús Vásquez envió un grupo de audios -a través de su abogado Miró Toledo- al fiscal Salazar Reque en los que se escucha una propuesta hecha por el empresario Alfonso Urrunaga, según informó hace unas semanas Cuarto Poder.

MILLONES

Jesús Vásquez reveló que en un encuentro con Joaquín Ramírez en 2011 este le dijo que Keiko le confió 15 millones de dólares de origen incierto.