Una resolución de la Fiscalía Suprema de Control Interno -dirigida por Nora Miraval- que fue remitida el miércoles último a la Fiscalía de la Nación, debe haber sido vista con simpatía por el congresista Heriberto Benítez y el titular del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia, personajes investigados por su presunta participación irregular en el caso "La Centralita".
Y es que el Informe 14-2014-MP-F.SUPR.C.I, al cual tuvo acceso Correo, y que lleva la firma de la fiscal Miraval, avala la postura de Ramos Heredia acerca de la sanción que debería recaer sobre los cuatro fiscales destituidos que allanaron el referido centro de "chuponeo", utilizado por César Álvarez para difamar a sus detractores políticos.
DE ESPALDAS
Y es que la titular de Control Interno determinó que "se debe formalizar y continuar con la investigación preparatoria" contra los fiscales César Jiménez, Francisco Estrada, Miguel Vilca y Cristian Aceijas por presunto delito de abuso de autoridad "en agravio del Estado y de Heriberto Benítez".
Para el magistrado Concepción Carhuancho, quien emitió la orden de allanamiento en el 2011, lo dispuesto por dicho informe "causa sorpresa", debido a que ninguno de ellos actuó ilegalmente. Aseguró que respeta la resolución, pero que no la comparte. "Los fiscales cumplieron a cabalidad su labor", aseguró a Correo.
Como se recuerda, cuando Ramos Heredia dirigía el despacho de Control Interno, solicitó investigar y denunciar penalmente a los cuatro fiscales del Santa a raíz de la denuncia de Benítez, quien adujo que habían allanado su departamento.
No está de más recordar que Miraval, miembro de la Junta de Fiscales Supremos, votó a favor del primo de Nadine Heredia en abril para que tome las riendas de la Fiscalía de la Nación.