Temas

Fiscalía abre investigación a contralor Édgar Alarcón por compra de autos

Fiscal Yovana Mori García indagará la compra de más de 90 vehículos entre los años 2002 y 2015

Fiscalía abre investigación a contralor Édgar Alarcón por compra de autos

Fiscalía abre investigación a contralor Édgar Alarcón por compra de autos

03 de Junio del 2017 - 08:50 » Textos: Aaron Salomón @aaronsalomong » Fotos: Correo

Se complica su situación. El Contralor General de la República, Édgar Alarcón, deberá afrontar una nueva investigación ante el Ministerio Público. 

Esta vez, la fiscal Yovana Mori García dispuso abrir una indagación preliminar en su contra por el presunto delito de lavado de activos, relacionado a la compra de más de 90 vehículos entre los años 2002 y 2015.

La disposición de la Fiscalía se da luego de que saliera a la luz la acusación del auditor del órgano de control, Walter Grados, quien advirtió al Congreso de la República que Alarcón adquirió -cuando fungió como vicecontralor (2013-2016)- nueve lujosos autos por un monto total de 182,550 dólares, los que no fueron declarados en Registros Públicos.

Según unos audios difundidos por el dominical Cuarto Poder, el contralor Édgar Alarcón le pidió a Grados que retire la denuncia y que escuche sus descargos. 

“Quisiera, más bien, que evalúes una posibilidad. Tómalo como posibilidad. ¿Qué pasaría si es que retiras la denuncia del Congreso? (...) Piénsalo, Walter, no quiero presionarte, no te estoy hostilizando, no te estoy chantajeando. Entonces, por la amistad que tenemos te digo, piénsalo”, le solicita Alarcón a Grados.

LO NIEGA. Tras darse a conocer esta acusación, además de otra por supuestos favorecimientos a su extrabajora, Édgar Alarcón aseveró que nunca se ha dedicado "al negocio de vender y comprar carros". "Es una actividad civil y esporádica, que se ha realizado desde el 2003. No vivo de la venta de carros", señaló.

"No ha sido ninguna actividad lucrativa. No vendí ningún carro como Contralor", añadió.

En tanto, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), reprochó hoy que Alarcón haya adquirido vehículos para negociarlos, pese a que su cargo de funcionario público se lo impedía.

"No es bueno que un alto funcionario del Perú, el hombre que debe imprimir esa visión moral y transparente, esté comprando y vendiendo autos", cuestionó.

Como se recuerda, la fiscal Zoila Sueno determinó abrir, el pasado lunes, una investigación de oficio contra el contralor Édgar Alarcón por presuntas irregularidades en la liquidación de su exsubordinada y madre de dos de sus hijos. 

Se trata de la exfuncionaria del área de Tesorería de la Contraloría, Marcela Emilia Mejía Franco, quien fue liquidada del órgano controlador, en el 2010, de manera presuntamente ilícita con S/127 mil y otros S/100 mil, bajo el concepto de pago de viáticos.