Odebrecht adelantará S/30 millones tras acuerdo con Fiscalía
Odebrecht adelantará S/30 millones tras acuerdo con Fiscalía

En una negociación inédita realizada en el Perú, la Fiscalía de la Nación logró finalmente firmar un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht Perú, en el que la constructora se comprometió a pagar 30 millones de soles como adelanto de la devolución del dinero que obtuvo ilegalmente durante contrataciones con el Estado.

El pacto fue concretado por el titular del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Hamilton Castro Trigoso, luego de varios días de conversaciones con los representantes de la filial brasileña en nuestro país.

EN DOS TRAMOS. Suscrito el documento, la compañía tiene un plazo de 15 días para abonar la primera parte del dinero. Según fuentes de la Fiscalía de la Nación, esta medida se materializará en dos semanas, fecha en la que Odebrecht deberá pagar 15 millones de soles.

“Los otros 15 millones restantes serán abonados en 30 días”, acotaron las fuentes.

De esta manera, la empresa brasileña aceptó los términos que el Ministerio Público exigió para llegar a un acuerdo de terminación anticipada del proceso que se sigue en su contra por los pagos de coimas a funcionarios peruanos.

A través de un comunicado, el fiscal Castro Trigoso adelantó que el dinero será depositado en las cuentas del Estado peruano pertenecientes a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI).

En este sentido, Castro aclaró que la suma no debe entenderse como la cuantificación total de lo que tendrá que devolver la compañía, puesto que, dijo, esta se obtendrá en el acuerdo final. Acotó que tampoco es una reparación civil, sino una devolución de las ganancias que obtuvo Odebrecht durante su permanencia en el país, las cuales son materia de decomiso.

En otro momento, el Ministerio Público remarcó que la compañía también “entregará información y/o documentación relevante que le sea requerida, aunque se encuentre en un país diferente al Perú”. Ello permitirá incorporar datos útiles al proceso y acortar los plazos ordinarios que demanda la búsqueda de pruebas fuera del país.

Sin embargo, lo que reciban será sometido a un procedimiento de corroboración, valoración de utilidad y trascendencia. De confirmarse o aportar a la indagación, ello se usará para establecer los puntos del acuerdo final que le ofrecerá el Ministerio Público a la constructora.

NIEGA BENEFICIOS. De otro lado, fuentes consultadas por Correo indicaron que en el acuerdo suscrito no se estipula ninguna cláusula en la que se permita que la compañía pueda seguir licitando.

“Yo no puedo negociar lo que no está en mi competencia”, habría dicho Castro Trigoso.

Posteriormente, a través de un comunicado, Odebrecht Perú confirmó el convenio suscrito con la Fiscalía.

También reiteró su compromiso de “cooperación” con la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción.