Fiscalía inicia trámite para el levantamiento de la inmunidad del presidente Ollanta Humala
Fiscalía inicia trámite para el levantamiento de la inmunidad del presidente Ollanta Humala

La denuncia contra el presidente de la República, , por el presunto delito de lavado de activos será enviada a la Comisión Permanente del Congreso y a la  a fin de que estas instancias se pronuncien sobre el eventual levantamiento de su inmunidad.

Puedes leer...

Será así luego de que la fiscal superior adjunta de la Primera Fiscalía Superior para casos de Lavado de Activos, Marlleny Morales Yataco, decidió anular la resolución que expidió el exfiscal para casos de Lavado de Activos Ricardo Rojas, quien archivó la denuncia sin sustento alguno.

Como se recuerda, Ollanta Humala Tasso fue denunciado por el abogado Carlos Huerta Escate no solo por los aportes al Partido Nacionalista entre el 2006 y 2011, sino por un presunto dinero recibido de parte de empresas brasileñas como lo atestiguaron dos aspirantes a colaboradores eficaces.

LAS RAZONES. Según la resolución a la que accedió Correo, la fiscal Morales resalta que si bien la Constitución indica cuándo y por qué delitos se le puede investigar al Presidente de la República en funciones, es pertinente poner en conocimiento a las únicas instancias que pueden pronunciarse sobre la condición penal de Ollanta Humala.

Es por ello que, atendiendo a lo que establece la Constitución Política del Perú y teniendo en cuenta que el fiscal Rojas León “no contaba con competencia para emitir un pronunciamiento sobre si su conducta constituía delito o no”, deriva la denuncia a las instancias pertinentes.

Así, en su pronunciamiento, la fiscal superior establece que “en la resolución fiscal recurrida (de Rojas) se han inobservado los hechos denunciados a la persona de Moisés Ollanta Humala Tasso por los entes competentes”.

Además, fundamenta su decisión en “la invocación de los mecanismos pertinentes y en la oportunidad que la condición del Primer Mandatario faculta a los que ostentan dicha competencia o, en efecto, su sujeción a la justicia ordinaria, la cual deberá ser atendida en su oportunidad”.

AL MP Y EL CONGRESO. Asimismo, Marlleny Morales recuerda que si bien dentro de las facultades de los órganos fiscales está el de la persecución del delito y sus competencias, se debe entender que se trata de un ciudadano que resulta ser el Presidente de la República en ejercicio.

En ese sentido, ordena que el titular de la Primera Fiscalía Supraprovincial para casos de Lavado de Activos, segundo despacho, Lizardo Pantoja, envíe dicha denuncia a quienes refiere el artículo 117 de la Constitución, es decir al Congreso de la República y a la Fiscalía de la Nación.

“Por tanto, debe declararse la nulidad de la resolución, empero, no obstante ello y con fines de no vulnerarse el derecho que les asiste a cada una de las partes interesadas, se instruye al responsable de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos poner en conocimiento los hechos denunciados a las instancias competentes”, agrega la resolución.

Finalmente, el texto indica que la decisión se adopta “a efectos de dárseles el tratamiento que corresponda a la denuncia presentada por el recurrente Carlos Huerta Estate y que ha sido asumida por la Procuraduría Especializada en Delitos de Lavado de Activos”.