Fiscalía pide al juez interrogar a Alejandro Toledo por segunda vez
Fiscalía pide al juez interrogar a Alejandro Toledo por segunda vez

La fiscal para casos de Lavado de Activos, Manuela Villar, solicitó ante el Poder Judicial la ampliación de la declaración del expresidente  en el marco del caso Ecoteva.

A través de un documento presentado ante el juez del 16 Juzgado Penal de Lima, Abel Concha, la fiscal considera que a lo largo de la investigación se han encontrado incongruencias en las explicaciones del procesado con respecto a la compra inmobiliaria por parte de su suegra Eva Fernenbug.

Es por esta razón que considera necesario que el magistrado vuelva a fijar una fecha para que a través de su despacho el excandidato presidencial se haga presente nuevamente en una audiencia judicial.

Como se recuerda, Alejandro Toledo es investigado junto a su esposa Eliane Karp, su amigo Josef Maiman y otros miembros de su entorno por la compra de dos inmuebles valorizados en 5 millones de dólares.

El pedido fiscal, realizado en el marco del antiguo Código Penal, deberá ser resuelto por el juez Concha.

SUIZA. Pero eso no es todo. La fiscal también estima pertinente reiterar a Suiza el pedido de información con respecto a las cuentas de Confiado Internacional que alimentaron a Ecoteva (2012-2013) y cuyos fondos sirvieron para las operaciones inmobiliarias que realizaron los investigados.

Lo que espera la fiscal es tener el detalle sobre la procedencia de los 17,527 dólares que Confiado envió a las cuentas de Ecostate y Milan Ecotech.

ABOGADO. Correo se comunicó con Luciano López, abogado de Alejandro Toledo, quien indicó que el expresidente “en principio debería venir al Perú a declarar”.

Sin embargo, advirtió que si se llegase a fijar una fecha y esta se cruza con sus labores académicas o laborales, solicitará que se tome su declaración a través de una videoconferencia.

Señaló que en este caso no caben suspicacias porque el expresidente reside fuera del país. “Recalcaré que es conveniente que se presente. Confío en que él va a regresar porque él me lo ha dicho así”, concluyó.

ODEBRECHT. De otro lado, la fiscal Villar Ramírez -vía cooperación internacional- envió un pedido al Reino Unido para poder usar la información que le fue proporcionada a su homólogo, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, con respecto a las cuentas del coinvestigado Josef Maiman en el marco del caso Odebrecht.

Como se recuerda, según informes de Reino Unido, la empresa Trade Center Financial Corp, ligada a Camargo Correa, depositó 91 mil dólares a las cuentas de Tailbridge Ltd., de Josef Maiman.

La fiscal requiere dicha información para elaborar su hipótesis de trabajo.

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS