Las investigaciones por el pago de las coimas brasileñas no solo han remecido a los involucrados en el caso Odebrecht. La Fiscalía también ha comenzado a moverle el piso a aquellos que habrían recibido coimas por parte de la empresa brasileña Camargo Correa.
Es por ello que el Ministerio Público citó para este miércoles 25 de enero al empresario peruano-israelí Josef Maiman Rapaport, a fin de que declare sobre los depósitos que recibió una de sus empresas de compañías vinculadas a la constructora brasileña.
El fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien investiga al amigo del expresidente Alejandro Toledo, dispuso que la cita se concrete a las 9 de la mañana, a través de una videoconferencia.
Para ello, previamente, presentó un exhorto a la justicia de Israel, a fin de que sus autoridades puedan acompañar la diligencia que se realizaría en la embajada peruana.
EL HILO DE LA MADEJA. Semanas atrás, el fiscal Castro Trigoso informó que gracias a una medida de cooperación internacional, el Reino Unido confirmó los depósitos bancarios sospechosos hechos a una empresa de propiedad de Maiman.
La beneficiaria del dinero fue la empresa Trailbridge Ltda (cuenta No. 0-308-478-000 en el Citibank London Private), que recibió 91,667 dólares de parte de la empresa Trade Center Financial Corp, una offshore que ha sido vinculada a Camargo Correa.
Según las pesquisas del Ministerio Público, la empresa Camargo Correa habría pagado 6 millones de dólares en coimas para obtener la adjudicación de la Carretera Interoceánica-Tramo IV, licitada al final del gobierno de Alejandro Toledo.
Una de las teorías de la Fiscalía es que parte del dinero recibido por las coimas de la Interoceánica habría sido para el propio Toledo.
De acuerdo con esta línea de investigación, el MP cree que Maiman habría transferido dinero desde su empresa Confiado Internacional para que la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, comprase dos inmuebles en el Perú.
La madre de Eliane Karp adquirió las propiedades (en Surco y La Molina) por casi 5 millones de dólares provenientes de la empresa Ecoteva.
No obstante, Ecoteva recibió el dinero de las offshore Milan Ecotech y Ecostate. Estas, a su vez, recibieron una transferencia de más de 10 millones de dólares de Confiado Internacional.
¿NUEVA FECHA? Correo se comunicó con Julio Mazuelos, abogado de Maiman, quien dijo que si bien fueron notificados de la citación, han solicitado la reprogramación.
Informó que el viernes pasado se acercaron ante el despacho del fiscal Hamilton Castro con el fin de ponerlo en conocimiento de que Maiman convalece de una operación.
“El señor Maiman ha presentado ante el consulado peruano en Israel una solicitud de postergación de la diligencia por razones de salud”, comentó el abogado.
Añadió que luego de formar parte de una lista de espera de donantes, los últimos días de noviembre del 2016 le practicaron a Maiman Rapaport un transplante de hígado.
La operación fue practicada fuera de Israel y desde entonces su patrocinado está en recuperación, según el abogado.
No obstante, indicó que Maiman ha puesto en conocimiento de la Fiscalía que colaborará con la investigación a través de su defensa.